Tendencias en alimentación para 2016

Este título que se refiere a las tendencias en alimentación para nosotros los humanos pero como hemos comentado ya en algún otro post, esta muy relacionado con las mismas para nuestros amigos. La humanización de las mascotas.
Esta claro que hay una tendencia muy firme hacia lo orgánico, sin utilizaciones de químicos en los procesos de elaboración o cultivo, libres de transgénicos y a una exigencia de mayor transparencia a la hora de etiquetar y definir ingredientes a las industrias.

“Salud y bienestar” son términos comodines a la hora de plantear las bases de exigencias para la alimentación de los propietarios y lo trasladan también a las compras para sus mascotas. El 63% de los propietarios de perros y el 59% de los de gatos opinan que los alimentos de alta calidad ayudan a alargar y mejorar en salud las vidas de sus mascotas.

Lu Ann Williams, director de innovación de Innova Market Insights explica que de las 10 principales tendencias para el próximo año, ocho están relacionadas con la salud.

eligiendo_alimento_perros

1- Claro crecimiento de los productos Orgánicos.
De todos los nuevos productos lanzados al mercado tanto en alimentación como bebidas, el 9% corresponden a etiquetados como orgánicos.
En lo que respecta a las mascotas el crecimiento de lo orgánico esta relacionado con lo natural y se espera un crecimiento anual cercano al 15% hasta el 2019.
De todo el mercado global en Estados Unidos para mascotas, el segmento de lo orgánico representa un 4%, sin embargo, crece hasta un casi 10% en las compras online y un 8,8% en las tiendas independientes.

2- Libre de…
Relacionado principalmente con el “sin gluten” o libre de grano, grain free, el crecimiento ha sido espectacular y ha pasado de 1 de cada 15 en 2011 a 1 de cada 5 este mismo año. Crecimiento anual cercano al 25% y como hemos comentado antes, un evidente crecimiento en “GMO free” o libre de transgénicos.

3- Flexibilidad en el tipo de consumo.
Se esta reduciendo el consumo de carne por razones de salud y bienestar de los animales destinados a consumo humano, dándose el caso de convertirse en vegetarianos a “tiempo parcial”.
En Europa occidental el número de productos sustitutivos de la carne ha crecido al doble desde el año 2011.
En los alimentos para mascotas esta tendencia se ve superada por la búsqueda de alimentos con una mayor calidad de carne y carne fresca.

4-Procesados de manera natural.
Las marcas están mas obligadas a declarar y explicar sus procesos de producción por la presión de los consumidores que exigen mas productos naturales y transparencia.

5-Luz verde a los vegetales.
Esta teniendo un enorme crecimiento tanto en alimentos como bebidas, incuso en yogures y, evidentemente, no puede ser menos en mascotas.

comida_perro_vegano

 

6-Clara Trazabilidad.
Comunicación directa y con los consumidores y explicaciones exhaustivas del origen y proceso de los ingredientes hasta llegar al consumidor. Ha tomado mucha importancia el “made in” buscando sobre todo el origen en la confianza de sus propias empresas.

7-La innovación viene de los pequeños.
Las pequeñas industrias no multinacionales, al igual que en el sector de mascotas, lideran la innovación en formatos, texturas y tipos de alimentos.

8-Mas y mejores proteínas.
Hasta las barritas de cereales necesitan añadir o incrementar sus contenidos en proteínas.
En nuestro mercado, se innova en calidad y tipo como la que ya habíamos comentado de insectos o aparición de nuevas fuentes como canguro, cocodrilo o mejillón de labios verdes, tanto en alimentos completos como en golosinas y snacks.

9-Ingredientes para la salud.
Inclusión en dulces, golosinas o snacks de ingredientes beneficiosos, como la semilla de Chia, que parece disimulan un poco la culpa por ese dulce que nos tomamos o damos a nuestras mascotas.

10-El gusto por lo nuevo.
Sabores y texturas totalmente nuevas, mas audaces, mas complejos, auténticos y específicos.
En cuanto a las mascotas se investiga sobre los alimentos liofilizados, mezclados con los existentes tanto en alimentos completos como snacks y golosinas.

Una respuesta a “Tendencias en alimentación para 2016”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.