Semillas para germinar: excelente alimento, rico en vitaminas y fácil de digerir para las aves

Que semillas pueden utilizarse para esto?

Es conveniente que las semillas y los cereales que se utilicen sean de excelente calidad. Para una dieta equilibrada, es importante utilizar una mezcla de distintos tipos de semillas. En lo que se refiere a las semillas germinadas, se utilizan variedades de semillas que necesitan aproximadamente el mismo tiempo para germinar y con gérmenes apreciados por las aves. La solución mas sencilla es utilizar mezclas ya listas y desarrolladas especialmente para su uso como alimento germinado.

La linaza no es adecuada para esto: el proceso de hidratación hace que libere sustancias musilaginosas que forman una masa muy pegajosa que la hacen inadecuada para alimentar aves. Asimismo, deberá evitarse germinar semillas de girasol o, al menos, hacerse con mucho cuidado . Las semillas de girasol son muy sensibles a las infecciones fúngicas. Durante la germinación  cualquier hongo presente podría multiplicarse rápidamente y producir toxinas.

Versele laga tiene tres mezclas de semillas especialmente seleccionadas en función de su gran poder de germinación:

Loros

 

 

 

 

 

 

 

Periquitos y exóticos

 

 

 

 

 

 

 

Canarios

 

 

 

 

 

 

 

Que cambios se producen durante la hidratación?

Durante la hidratación, se producen distintos procesos biológicos por la influencia del agua, el calor y el oxigeno, que pueden tener un efecto favorable sobre la composición de las semillas. Como resultado de este proceso, los granos se ablandan, lo que permiten que las aves los ingieran mas fácilmente. las semillas húmedas son también más fáciles de descascarillar. la utilización de mezclas de semillas húmedas tiene un efecto positivo sobre el comportamiento reproductor y favorece el habito de empollar de las aves.

Que cambios se producen durante la germinación?

Durante la germinación, el almidón se convierte en azúcares simples, mas fácilmente digeribles, por la acción de las amilasas. EL alto contenido de azúcar explica por que las semillas germinadas resultan muy sabrosas para las aves. Durante la germinación, también aumenta la calidad de las proteínas como resultado de la descomposición de las cadenas de proteínas complejas en aminoácidos esenciales (incluida la lisina). Las grasas se convierten parcialmente en ácidos grasos libres. Además, las semillas germinadas son ricas en vitaminas  A, B y E (=vitamina de la fertilidad), calcio, potasio, magnesio y los oligoelementos hierro, selenio y zinc. Las semillas germinadas se digieren más fácilmente como resultado de estos cambios y del aumento del contenido de líquidos.

Esto es especialmente importante en el caso de los pájaros jóvenes o enfermos.

No obstante, este mayor contenido de azúcar y líquido también hace que las semillas sean muy susceptibles de ser atacadas por hongos, levaduras y bacterias. Por ello, será necesario mantener una higiene estricta y especialmente enjuagar las semillas y desinfectar con regularidad los receptáculos utilizados.

Como germinar semillas?

  • Enjuagar bien las semillas con bastante agua.
  • Dejar humedecer durante 6 – 24 horas a temperatura ambiente, preferiblemente cambiando el agua varias veces.
  • Enjuagar con abundante agua fría.
  • Dejar germinar durante 24 – 48 horas a temperatura ambiente en un germinador. controlar la humedad.
  • Enjuagar con abundante agua fría.
  • Administrar solas o mezclar con pastas de huevo o frutas.

Las semillas germinadas se consideran como un alimento excelente, rico en vitaminas y fácilmente digerible por las aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.