Ratas como mascotas

Las ratas domesticas son descendientes de la rata común silvestre y se han mantenido como mascotas durante unos cien años, son unas excelentes mascotas, pero necesitan mucha atención y vida social para vivir felices.

ratas_cuidados_mascota

Tienen cuerpos largos y largas colas con poco o nada de pelo, narices puntiagudas y son mas grandes que los ratones.

A pesar de que mucho las consideran animales sucios, son muy limpias y se acicalan constantemente, son cautelosas, curiosas y aprenden fácilmente.

Las ratas pueden ser excelentes mascotas para los mas jóvenes de la casa, pero estos siempre deben estar supervisados por un adulto, estos animales no son juguetes y deben ser tratados con cuidado.

Antes de adquirir una rata debemos pensar que viven entre 2 y 3 años, y antes de comprar siempre existe la posibilidad de adoptar.

Es recomendable que estén en parejas o en grupos, del mismo sexo para evitar que críen, es preferible que sean hembras, ya que los machos pueden mostrarse mas agresivos entre ellos.

Primeros días:

Las ratas son animales muy curiosos por naturaleza, los primeros días debemos dejarlas en su jaula en un sitio tranquilo de la casa, una buena forma de ir ganando su confianza es ofrecerles alimento o snacks de nuestra mano, una vez que se acostumbren a ser manipuladas, podemos sacarlas de su jaula para que jueguen con nosotros y investiguen la casa, siempre debemos soltarlas en un sitio seguro, del que no puedan escapar.

jaula_ratas

Comportamiento:

Les gusta mucho el contacto con las personas, son muy inteligentes y se les puede enseñar muchos trucos y juegos.

Los machos son mas grandes y mas tranquilos, las hembras son mas inquietas y curiosas, les gusta mas jugar y explorar.

Por norma general no suelen morder. 

Jaula:

Las ratas son muy sociables entre miembros de su propia especie, por lo tanto antes de elegir una jaula debemos tener en cuenta que como mínimo es conveniente tener dos ratas, debemos elegir con cuidado la ubicación de la jaula, debe ser un lugar tranquilo a buena temperatura, alejada de las corrientes de aire y evitando el sol directo.

Hay varios tipos de jaulas, de cristal, plástico o de barrotes de metal, la mejor opción es la de barrotes metálicos, ya que esta mejor ventilada, pero hay que tener la precaución de poner refugios para que puedan resguardarse, es muy importante poner juguetes, refugios, tanto en el suelo como colgados para que puedan trepar.

 

ratas_cuidados_alimentacion

Cuidados:

Todos los días hay que retirar sobrantes de comida excrementos y lecho que este sucio, cambiar el lecho por completo y fregar la jaula 1 vez por semana.

Como lecho hay varias opciones viruta natural, viruta en pellets o papel picado, es bueno probar varias opciones y decidir cual es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Alimentación:

hay alimentos específicos y completos para ratas como rat complete que es un alimento extrusionado,  rat nature  es una mixtura de semillas, frutas y verduras y  crispy pellets en forma de crujientes pellets, también podemos encontrar chucherías para complementar la alimentación, como por ejemplo las barritas barritas de nueces y de maíz.

Podemos complementar la dieta con frutas y verduras frescas, plátanos, manzanas o zanahorias por ejemplo.

Siempre deben tener agua fresca disponible, los bebederos de bola son ideales para mantener el agua fresca y limpia.

Como a todos los roedores a las ratas  les crecen los dientes incisivos continuamente, por lo que deben tener siempre algo para masticar, hay juguetes de madera especiales para ello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.