Precauciones y tratamiento de la rabia

Cada año llevamos a nuestro perro al veterinario y con un leve pinchazo nos aseguramos de tener fuera del alcance la rabia. Pero ¿sabemos qué es la rabia? ¿qué animales la transmiten?

¿ QUÉ ES LA RABIA? 

Es una zoonosis (enfermedad transmitida de los animales al humano) producida por un virus que se propaga a través de la saliva, por mordeduras o arañazos de animales infectados. El virus viaja por el torrente sanguíneo hasta el cerebro donde produce una hinchazón del sistema nervioso central produciendo la muerte en el 100% de los casos sin tratar.  La rabia es una enfermedad muy extendida en los países no desarrollados, donde la vacunación de animales es inexistente. Más de 55.000 personas mueren a causa de la rabia en países de África y Asia, principalmente menores de 15 años.

 

rabia-veterinario-bichomania

 

La rabia es una enfermedad que se ha erradicado casi por completo en países desarrollados debido a la vacunación generalizada de mascotas.

TRANSMISIÓN

Generalmente es por una mordedura profunda o arañazo del animal que está infectado. Los animales que son más proclives a padecer rabia son los mapaches, zorros, zorrillos y murciélagos.  Se aconseja no tener animales salvajes como los monos, monos pequeños, titis, monos araña (trafico ilegal), ya que pueden venir con muchas enfermedades de este tipo.

 

rabia-zorro-bichomaniarabia-murcielago-bichomania

 

Contrariamente a lo que muchas personas creen los roedores, como ratones, conejos, ardillas o ratas…no transmiten la rabia pero sí otras enfermedades igual de peligrosas.

 

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS Y EL TRATAMIENTO?

Tras la mordedura se produce periodo de incubación que suele ser entre 1 y 3 meses aunque se han dado caso excepcionales de 1 semana hasta 1 año. Los primeros síntomas son fiebre baja, convulsiones, espasmos musculares y babeo. A medida que la enfermedad se extiende puede adoptar 2 formas diferentes:

Rabia furiosa: Que junto a los síntomas descritos anteriormente va acompañada de hiperactividad, hidrofobia, excitación con signos de furia. En estos casos la muerte se produce a los pocos días.

Rabia paralítica: La enfermedad es más prolongada. Los músculos se van paralizando lentamente desde la mordedura o zona de contagio hasta el resto del cuerpo hasta fallecer. Va acompañado de los síntomas descritos anteriormente.

Para el tratamiento contra la rabia es importante limpiar la herida donde se haya ocasionado la mordedura o arañazo con agua limpia y jabón. Acudir al especialista donde examinará minuciosamente si ha quedado algún resto y limpiará en profundidad la zona.

 

rabia-mano-vendada-bichomania

 

Además el facultativo administrará una vacuna potente antirrábica o una serie de vacunas preventivas con una duración de 28 días / 5 dosis. En algunos casos se administrará inmunoglobulina antirrábica.

 

PRECAUCIONES

Al erradicación total de la enfermedad de la rabia en países desarrollados se ha logrado gracias a la vacunación generalizada de los perros. Los principales portadores de la rabia.

– Evitar el contacto con animales que no se conozcan es crucial.

– Vacunar a la mascota 1 vez al año y llevar al día la ficha correspondiente.

– Si se viaja a países donde la rabia no ha sido extinguida y el control de enfermedades en perros domésticos es  insuficiente. Vacunarse es esencial. 

– Respetar los tiempos de cuarentena para animales y otros mamíferos traídos del extranjero.

 

Con estas sencillas reglas y consejos sabrás un poco más de esta enfermedad.

 

Fotos flickr:

will.donelly

John Morris

marc Roux

colorado State University News

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.