Perros veganos, claves para entender una opción en alza.

Mucha gente se sorprende al escuchar esta afirmación, en definitiva, los perros tienen un claro origen carnívoro pudiéndose hablar de evolución hacia omnívoro. Pero detrás del “veganismo” hay toda una profunda filosofía de vida que intentaremos explicar en este artículo.

Antes de nada, establecer bien que significan los conceptos Vegano y en que se diferencia de Vegetariano.

En vida verde aclaran muy bien la definición:
Los veganos no consumen ningún producto obtenido de los animales. Los motivos por ser vegano incluyen el rechazo del maltrato de animales en cautiverio (por ejemplo la práctica común de mantener preñadas a las vacas lecheras constantemente, o el tener los animales en jaulas o lugares apretados), y/o la filosofía de que los animales producen sus respectivos productos para su propio uso (la vaca produce leche para alimentar a su becerro, las abejas producen miel para el consumo de su propia colmena) y que la acción de quitárselo constituye un robo.
Los vegetarianos no comen carne (incluyendo el pollo y el pescado), sin embargo consumen los productos animales que no ocasionan la muerte del animal. Entonces la dieta vegetariana puede incluir alimentos como leche, yogur, queso, huevo y miel, entre otros.”

perro-vegano

Centrándonos en nuestros amigos perros y gatos, estos si estrictos carnívoros por naturaleza, la clave esta en si pueden con una dieta vegana estar en las mismas condiciones que con una alimentación que contenga proteína animal y que además sea de calidad.

En diferentes artículos hemos leído como se dicta sentencia a favor del veganismo con unos argumentos falsos o manipulados. Se compara la dieta vegana con la ingesta exclusivamente de carne, con todos los problemas que ello conlleva. Creemos que hay otros argumentos, pero no ese. Nadie en su sano juicio da exclusivamente carne a sus perros o gatos.
A continuación argumentan porqué deberían ser vegetarianos desde el punto de vista nutricional:

“Si eres vegetariano, ya sabes de comida vegetariana. Con un poco de sentido común tus propias comidas pueden adaptarse para tu perro. Dale mucha variedad, las deficiencias son improbables si come una amplia gama de alimentos. Entérate de lo que le sienta bien y lo que le gusta. Que las comidas sean apetitosas; el sabor y el olor son particularmente importantes.Es importante recordar que a los perros les gustan los productos a base de levadura, así que añadir un poco (por ejemplo Marmite o Barmene o un poco de proteína vegetal texturizada) puede hacer que la comida sea más apetitosa, además de añadir vitaminas del grupo B. Frecuentemente , a los perros les gusta un poco de miel, en los cereales, por ejemplo. También, asegúrate de que reciba fuentes de todos los grupos nutritivos: proteínas, hidratos de carbono, aceites y grasas, vitaminas, minerales, etc.”

Esperamos que los veganos tengan una mejor información que esta para alimentar a sus perros. Creemos que si se elije esa opción hay que optar por los consejos de un veterinario y por algún alimento comercial que garantice un aporte equilibrado de todos los nutrientes necesarios.

El tema, como veis, se resume en dos conceptos: Nutrición y Filosofía de vida.

De momento, no hay un estudio científico que demuestre que una dieta vegana tenga una influencia negativa o positiva.
Alfonso de Las Heras, asesor técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), subraya que “desde un punto de vista conceptual, un perro podría recibir una dieta compatible con nuestra idea de dieta vegetariana, siempre que estuviese complementada con los aditivos que proporcionasen los nutrientes que, solamente, a base de materias primas de origen vegetal no se aportarían”.

En el caso de los gatos el tema es mas complicado. Hay nutrientes necesarios que solo son de origen animal. En todo caso se podría minimizar pero no suprimir.

Roberto Élices explica que “en el caso de los gatos, que son carnívoros estrictos y cuyo metabolismo no está adaptado a la ingestión y uso de los carbohidratos, es una aberración este tipo de prácticas, puesto que ponen en riesgo la salud del animal. ”
Pero hay quien opina diferente. Sharon Núñez, presidenta de la organización Igualdad Animal, cree que “los gatos sí pueden ser vegetarianos, porque se les da un pienso especial que compensa la cantidad de proteínas que necesitan. De hecho, mi gato es vegetariano desde hace años y tiene una buena salud”, afirma.

Vegetarian-Dog

La asociación americana PETA, muy conocida por su lucha en favor de los animales, dice que se puede alimentar a perros y gatos con dietas veganas y exhorta a que así se haga.
Por el contrario, la Sociedad protectora de animales de Estados Unidos no está de acuerdo “Espero que esto no sea una tendencia, o vamos a ver un montón de gatos enfermos. No es apropiado para alimentar a los gatos una dieta vegetariana”, dice la portavoz de HSUS, Nancy Peterson.

Como veis todavía no hay un punto científico claro en favor de una u otra opción desde el punto de vista nutricional. Aunque la experiencia no parece que sea negativa, creemos por lo visto hasta ahora que igualar la calidad de un alimento de alta gama con componentes animales aun no está conseguido.

Y desde el punto de una postura personal y como filosofía de vida, desde bichomania la consideramos absolutamente respetable, no obstante, como amantes de las mascotas hacemos extensivo ese respeto a todas las especies animales, que es en definitiva lo que han decidido con esta postura los que han tomado la elección de una dieta vegana.

Hace un tiempo que algunos amigos clientes nos solicitan información al respecto. Vamos a analizar los alimentos comerciales y las opciones disponibles y os iremos informando.

Fuentes consultadas:

Unión vegetariana internacional

Eroski Consumer 

PetFood Industry

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.