La triste realidad del abandono de animales

A diferencia de otros países europeos donde la tasa de abandono de animales es mínima, en España sigue creciendo año tras año. Con la salida del verano se pueden llegar a recopilar datos fiables, ya que es en esta época estival en la que se producen mayor numero de abandonos. Más de 100.000 animales fueron abandonados durante el último año.

En España supone un problema grave y una triste realidad.

Queremos aprovechar esta oportunidad para remover las conciencias de todos los que se plantean tener una mascota y por supuesto en caso de tenerla el querer abandonarla.

Tener un animal de compañía es una responsabilidad a largo plazo ya que un perro o gato pueden tener una esperanza de vida de 12 a 15 años o más. Por ello se deben asumir los deberes y responsabilidades que ello comporta.

Tenemos datos de que un 25% de los españoles recibió una mascota como regalo sin su consentimiento previo, según el Estudio Scalibor realizado por los laboratorios Intervert.  A veces se compran mascotas como si fueran juguetes y los niños cada vez saben más sobre las diferentes razas mostrando sus preferencias.

Las principales causas de abandono son:

– Falta de tiempo para cuidarlo

– Pueden realizar destrozos

-Agresividad debido a una mala educación

-Periodos vacacionales

-Perros guardianes o de caza que terminan la temporada

-Compra compulsiva de animales como regalo

-El cachorro se hizo demasiado grande

-Camadas inesperadas

-Traslados de domicilio

En consecuencia, estos actos son sancionados como infracción muy grave de la Ley y suponer una multa de 20.000€.

Además del  trauma físico y psicológico que sufren los animales al ser abandonados hay que añadir el problema que supone a la sociedad y que obliga a las diferentes asociaciones de animales a recoger animales y esterilizarlos dedicando su tiempo y esfuerzo a paliar el problema. Obviando el tema del sacrificio de animales viejos o enfermos.

Como conclusión, tener una mascota es una responsabilidad, supone tiempo y cuidados, ya que es un ser vivo, pero la compañía psicológica y reconfortante que te proporciona es inmejorable.

abandono-animal-dentro-bichomania

NUNCA LO ABANDONES

Foto vía flickr

Foto perro mestizo mac_ivan

 

 

7 respuesta a “La triste realidad del abandono de animales”

  1. Sofia, sei disso sim, alie1s he1 uns anos atre1s fui le1 ver uma pee7a de teatro iiatnfnl.Mas por estes dias, passas ao lado da antiga fe1brica e o ar que aparenta de fora e9 estar ao abandono. As janelas este3o todas partidas, inclusivamente emparedaram algumas portas para ne3o entrarem ocupas… acho que e9 um pre9dio muito bonito e se fosse recuperado como deve ser podia ser palco de muitas mais actividades culturais! Este1 muito mal aproveitado…

  2. Sofia, sei disso sim, alie1s he1 uns anos atre1s fui le1 ver uma pee7a de teatro iiatnfnl.Mas por estes dias, passas ao lado da antiga fe1brica e o ar que aparenta de fora e9 estar ao abandono. As janelas este3o todas partidas, inclusivamente emparedaram algumas portas para ne3o entrarem ocupas… acho que e9 um pre9dio muito bonito e se fosse recuperado como deve ser podia ser palco de muitas mais actividades culturais! Este1 muito mal aproveitado…

  3. Sofia, sei disso sim, alie1s he1 uns anos atre1s fui le1 ver uma pee7a de teatro iiatnfnl.Mas por estes dias, passas ao lado da antiga fe1brica e o ar que aparenta de fora e9 estar ao abandono. As janelas este3o todas partidas, inclusivamente emparedaram algumas portas para ne3o entrarem ocupas… acho que e9 um pre9dio muito bonito e se fosse recuperado como deve ser podia ser palco de muitas mais actividades culturais! Este1 muito mal aproveitado…

  4. Generalmente los animales, abandonados provienen de familias de bajos recursos y no lo digo por discriminar, pero muchas familias pobres y de clase baja tienen muchas mascotas yo no entiendo, esa gente pobre no tiene dinero para comer mucho menos va a tener dinero para criar mascotas porque esa gente pobre encima que tiene dinero para comer menos va a tener dinero para darle de comer a su mascota incluso algunos de ellos deja de coner para darle a su mascota por eso es que muchas familias pobres termina abandonando a sus mascotas yo les digo a ellos Si no los pueden criar a sus mascotas para que los tienen.los perros y gatos no son juguetes, ellos al igual que nosotros son seres vivos y nesecitan criansa y nesecidades al igual que nosotros…

  5. Generalmente los animales, abandonados provienen de familias de bajos recursos y no lo digo por discriminar, pero muchas familias pobres y de clase baja tienen muchas mascotas yo no entiendo, esa gente pobre no tiene dinero para comer mucho menos va a tener dinero para criar mascotas porque esa gente pobre encima que tiene dinero para comer menos va a tener dinero para darle de comer a su mascota incluso algunos de ellos deja de coner para darle a su mascota por eso es que muchas familias pobres termina abandonando a sus mascotas yo les digo a ellos Si no los pueden criar a sus mascotas para que los tienen.los perros y gatos no son juguetes, ellos al igual que nosotros son seres vivos y nesecitan criansa y nesecidades al igual que nosotros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.