Guía simple para el cuidado del periquito

El periquito (Melopsittacus undulatus), es un ave de la familia de los loros, originario de la región central de Australia donde vive en zonas semi-desérticas o de matorrales. Es una de las mascotas más comunes desde hace más de un siglo, debido a que son  fáciles de domesticar, de un tamaño reducido y su reproducción es sencilla. Algunas llegan a hablar desde unas pocas palabras hasta pequeñas frases, cosa poco común en aves de su tamaño.

En cautiverio viven entre  8  y 15 años, miden entre 18 y 20 cm, son muy coloridos y muy  sociables, siempre viven rodeados de miembros de su especie, lo mas apropiado es tenerlas  en una jaula, un macho y una hembra, pero cuantos más miembros mejor se encuentran, aunque un exceso de macho podría ocasionar peleas.

La alimentación del periquito se basa en distintas variedades de mijo (amarillo, rojo y blanco), alpiste y avena, también les podemos dar hojas de lechuga o frutas, siempre bien lavadas. También debemos asegurarnos de aportarle calcio con un hueso de sepia o jibia, además es importante para que desgasten el pico. El agua debe cambiarse diariamente para evitar que se ensucie con algas (verdín), bacterias u hongos.

La jaula del periquito debe ser metálica (para evitar que rompan los barrotes), rectangular y de dimensiones suficientes para que este tenga libertad de movimiento y pueda ejercitarse, cuanto mayor sea el espacio libre, mejor se desarrollará el ave, como mínimo 60x30x30 cm, es recomendable que sean más anchas que altas para que puedan volar entre palos o ramas. Los barrotes de la jaula deben ser horizontales para que puedan trepar por ellos. La jaula debe estar resguardada del frío y de las corrientes de aire, se recomienda lavar la jaula por lo menos una vez por mes con algún desinfectante. Es importante ponerle accesorios para imitar ramas, como palitos de plástico o madera y si la jaula lo permite alguna rama natural, también podemos poner columpios o escaleras u otros juguetes ya que son unos animales muy activos y juguetones.

La cría del periquito es bastante sencilla, hay que ponerles un nido de madera en el que la hembra esté a oscuras para incitarlos a criar. Esta pone entre 4 y 9 huevos que incuba durante 15 o 20 días. El sexado es también simple, para diferenciar al macho de la hembra solo hay que mirar la cera que tienen arriba del pico si esta es de color azul es macho y si es de color rosado o marrón claro es hembra, esto no pude aplicarse a periquitos jóvenes.

La imagen del artículo pertenece a:

http://www.flickr.com/photos/kurohashi/ / CC BY 2.0

.

4 respuesta a “Guía simple para el cuidado del periquito”

  1. mi periquita esta haciendo su nido,mi pregunta es tengo dos parejas en la misma jaula ahora que mi periquita esta preparando su nido debo de sacar la otra pareja de la jaula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.