Es muy dificil mantener corales?

El querer tener en nuestra casa un «trozo de arrecife», no se puede decir que sea tarea fácil.
Pensemos que estamos tratando de imitar al mar, lugar de origen de todas las formas de vida  y que  tras millones de años ha llegado a la perfección de la cual estamos gozando y gozaremos, si lo cuidamos.
Después de tantos años en el acuarísmo empezando, como casi todos los principiantes, con los inmortales carassius, seguidos después por los tropicales, probando con su majestad el disco y por último… a marino.

Hace no demasiados años  si que era una hazaña, no teníamos la gama amplia de test que hay en la actualidad y si uno quería medir por ejemplo estroncio o iodo se veía frente a complejos métodos que terminaba por abandonar.

Respecto a los aditivos, calcio, magnesio, complejos vitamínicos, oligoelementos etc se tenia  problemas porque en las casa comerciales no había adelantos en tecnología, se estaban empezando las investigaciones. En cambio, en la actualidad hay «aliados», en lo que a elementos se refiere, de mucha precisión que nos ayudan a recrear un pedazo de arrecife en nuestra casa que puede ir desde 4 o 5 litros hasta lo que nuestra imaginación y el dinero nos permita . La evolución en cuanto a las bombas se refiere ya sea de movimiento, de circulación interna o simular olas, como también la precisión, ocupando poco sitio, de los espumadores, filtros biológicos,  reactores de distintos elementos, resinas sintéticas, repositores de nivel de agua automáticos,  luces de ultima tecnología, las que habían hasta pocos años atrás no tenían el espectro de las actuales que nos permiten tener corales que antes era impensable, consumían mas energía y daban mas calor, que cubren todos los requerimiento para las zooxantelas, y para el ciclo de la vida en nuestro «Reef», etc.
Además hay empresas a nivel mundial que están continuamente investigando para que le podamos dar a nuestros corales todo lo que necesiten, lo mismo podemos decir en cuanto a la alimentación, este es también un capitulo que merece un tratamiento especial, afortunadamente y gracias al continuo esfuerzo de empresas muy serias a nivel Europa y E.E.U.U contamos cada vez con mas variedad de alimentos en todas formas imaginables: seco, liofilizado, congelado, en forma de polvos, en líquido, fito como zooplancton vale decir hay una solución para cada ejemplar que queramos incorporar en nuestro acuario ya sean corales, peces, invertebrados etc, claro esta siempre que el ejemplar escogido no sea demasiado especialista y asumamos el riesgo.

Antes también era mas difícil el periodo de adaptación pues en determinados países la poca tecnología que había estaba muy lejos por lo distante y por los costes.

Creo que todos tenemos asumido que el principal «enemigo» en el acuarismo es la ansiedad, es comprensible que cuando se entra a una tienda especializada nos quedamos boquiabiertos pues cada vez se ven ejemplares mas hermosos, variados, y llenos de vida, como consecuencia del avance imparable de la tecnología.

Pero aquí es donde empieza lo difícil muchas especies tanto en corales como en peces  o invertebrados van a gustarnos, pero de ahí a que sean compatibles con lo que nosotros tenemos puede haber un abismo, o ¿tengo claro si mis corales serán compatibles con el que a mi me gusta en la tienda? ¿estoy seguro si al limitar sus territorios no voy a perder o a perjudicar seriamente a alguno de ellos?¿Conozco las necesidades lumínicas, corrientes de agua, intensidad y ubicación dentro del reef?  Mi experiencia me dice que estos ataques de «enamoramiento y ansiedad «si no son concienzudamente pensados pueden terminar con la pérdida del ejemplar, la perdida económica y frustración

Tendremos que preguntar e investigar, en sitios que nos merezcan confianza, como interactúan los distintos elementos entre sí porque estamos hablando de mantener seres vivos con sus particularidades y peculiaridades, que todo funciona bien merced a un delicado e interrelacionado equilibrio entre los elementos.

Otra cosa que me parece vital, porque yo he caído en ello, es comprar elementos de calidad aunque haya que esperar. Aveces las super ofertas traen consigo al poco tiempo inconvenientes que cuesta  solucionarlos.
En nuestro Blog teneis un grupo familiar con mucha experiencia,que día a día aprende cosas nuevas, y está disponible para cualquiera de vosotros que quiera iniciarse y/o profundizar el Acuario de Corales.
Hasta pronto

Una respuesta a “Es muy dificil mantener corales?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.