El Canario Silvestre, Serinología

Continuamos con la serie dedicada al canario, en la primera entrega hablamos del origen y la historia. En esta ocasión nos ocuparemos de la serinología.

La serinología es la rama de la ornitología que estudia  a los miembros del género Serinus en su estado natural. El miembro más abundante de este género es el canario, Serinus serinus.

La primera clasificación de los canarios la llevo a cabo en el año 1709, J.C.Hervieux escribió un libro cuyo titulo es «Novo traite des serins de canarie» y cuyo nombre en español es “El Nuevo Tratado de los Canarios“. En su momento identifico a 29 tipos diferente. Los conirrostros abarcan una gran cantidad de especies de tamaño pequeño. Dentro de éste subgénero se destacan los Fringílidos, los cuales se subdividen en dos grupos a) Canario Domestico y b) Jilguero.

Los fringílidos (Fringillidae) son una familia de aves paseriformes abundantes en el hemisferio Norte yAfrica. Suelen poseer un fuertepico, generalmente cónico, que en algunas especies puede ser de considerable longitud. Poseen un modo de volar característico, basado en ondulaciones. Suelen anidar en árboles, por lo que son más comunes en bosques

Son pájaros muy resistentes a los climas calidos. Los Serinus son pájaros cantores que proceden del Norte de África y que están emparentados con los canarios. (Trujillo-Santana. 2008. Anales Universitarios de Etología, 2:132-137132)

Serinus serinus, declarado por ley animal simbólico del Archipiélago, prefiere los campos de cultivo y las orillas de los bosques, aunque también se les encuentra en el piso basal, los pinares o incluso en parques urbanos. Es una especie granívora, que complementa su dieta con frutos, brotes y pequeños invertebrados. Tonos amarillos, verdosos y grisáceos destacan en su plumaje.

Esta variedad en estado salvaje  mide de 12 a 13 centímetros desde el pico a la cola, un poco más pequeño que los canarios que hoy estamos acostumbrados a ver. La superposición de tres colores, gris, canela y negro de las melaninas, mezclado con el color amarillo base del lipocromo, nos muestra esa imagen verdosa, tan característica, y que es sumamente importante ya que ayuda al pájaro a mimetizarse ante posibles depredadores.

Presenta un leve dimorfismo sexual, manifestado en la coloración amarillenta de la parte de la cabeza, la garganta, el pecho y el obispillo de los machos; el torso suele ser gris verdoso, con listas oscuras, y el área inferior del vientre y bajo las alas, blancas. Las hembras, por el contrario, muestran matices grisáceos y parduscos en el sector superior de su cuerpo. El pecho de los machos ve acentuado su colorido amarillo durante la época de cría . Su cola, parda y con tintes verdosos en los bordes externos, tiene una forma ligeramente ahorquillada.

Emite un canto rico y variado, y gusta de las ramas elevadas. Con respecto al canto y al cambio de conducta en la época de cría, podemos citar el trabajo “Estudio sobre la agresividad en el Canario Silvestre (Serinus Canarius)“ realizado por Aarón Trujillo Santana, donde se  demuestra que » Los machos de canario (Serinus canaria) establecen una jerarquía de dominancia a través de interacciones agresivas, y esta agresividad se ve aumentada cuando una hembra está presente. Además, durante el cortejo, los machos modifican el canto cuando otro macho está presente».

Las Plumas del  ala y de la cola son de un gris oscuro, con una línea marginal muy fina de color verde amarillo, siendo las coberteras del mismo color. En el pecho y vientre, así también en las mejillas y garganta, presenta un color verde más amarillento (menor concentración melánica). El dorso es gris oscuro con presencia de tonos marrón, y unos bastones negros alineados simétricamente a lo largo. Las plumas de cola (timoneras) son del mismo color plomizo que las de las alas (remiges). En los machos el color es más intenso que en las hembras.

Vuela realizando movimientos ondulatorios, y suele volar en bandadas y cuando comienza la época de cría busca su pareja ya que el canarios silvestre es monógamo.

Clasificación taxonomica.

De acuerdo a Carl von Linneo los taxones ( En Biologia, un taxón (del griego ταξις, ordenamiento) es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificacion dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción, y un «tipo», que si el taxón es una especie es un espécimen o ejemplar concreto. Cada descripción formal de un taxón es asociada al nombre del autor o autores que la realizan, los cuales se hacen figurar detrás del nombre. En latín el plural de taxón es taxa, y es como suele usarse en inglés, pero en español el plural adecuado es taxones. La ciencia que define a los taxones se llama taxonomía. La finalidad de clasificar los organismos en taxones formalmente definidos en lugar de grupos informales, es la de proveer grupos cuya circunscripción (esto es, de qué organismos están compuestos) sea estricta y cuya denominación tenga valor universal, independientemente de la lengua utilizada para la comunicación.

Los taxones existen dentro de una clasificación dada, sujeta a cambios y sobre la que pueden presentarse discrepancias, lo que obliga respecto a ciertas denominaciones problemáticas a especificar en el sentido de que autor se está usando el nombre.  necesarios para clasificar al canario domestico son.
REINO:  Animal.                  ORDEN :        Paseriformes.
FILO:     Cordados.              SUBORDEN: Paserinos.
Subfilo: Vertebral.             FAMILIA :   Fringílidos
Clase:    Aves.                       GENERO:      Serinus.
Subclase: Neognathos      ESPECIE :     Serinus canarius domesticus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.