Diamante Mandarín

El diamante mandarín  (Taeniopygia guttata) Es originario de Australia, donde vive en grandes bandadas de mas de 100 ejemplares, cuando forman una pareja permanecen juntos hasta que uno de los dos muere.

En los últimos años se ha convertido en un ave muy popular, ideales para principiantes, debido a su fácil mantenimiento y su facilidad para reproducirse.

Es un pájaro muy sociable por lo que necesita estar siempre acompañado por otros miembros de su especie, también puede convivir con otras aves.

De tamaño pequeño, solo mide entre 10 y 12 cm y alcanza un peso de aproximadamente 12 gramos, tienen un pico corto y compacto, de un color rojo muy llamativo, en el caso de las hembras el color es menos intenso, que resalta en su plumaje de color crema.

Pueden vivir entre 6 y 8 años

Screenshot from 2016-01-20 10-02-07

Cuidados:

Se adaptan tanto a una jaula como a una pajarera, en la pajarera puede convivir con otras aves, la jaula debe tener varios palos, si es posible de diferentes diámetros para que el pájaro ejercite sus patas.

Nos debemos asegurar de que tengan suficiente cantidad de bebederos y comederos (dependiendo de la cantidad de aves por jaula), también es importante poner bañeras suficientes, para sus baños diarios, es conveniente retirar las bañeras por la noche, para evitar baños nocturnos.

El nido es otro accesorio fundamental, los mas recomendados son las cajas de madera cerradas, ya que a los mandarines les gusta dormir resguardados por la noche, para la época de cría deben tener a su disposición material para la construcción como pelo de cabra o fibra de coco.

En el suelo de la jaula podemos poner arena para fondo de jaulas  o papel de periódico que es conveniente cambiar todos los días, para evitar la aparición de hongos y gérmenes.

Zebra-finches

Alimentación:

Los diamantes mandarines son aves granívoras, lo que significa que se alimentan de semillas, el constituyente principal de su dieta son los hidratos de carbono, hasta el 80 % del alimento que consumen debe estar constituido por estos. Por lo tanto debemos asegurarnos de proporcionarles semillas ricas en hidratos de carbono. Sus semillas favoritas son el mijo banco, mijo amarillo y mijo en racimo.

También necesitan una fuente de proteínas, como el lino, colza, cañamón y nigeriana, si les ofrecemos proteínas de origen animal como algún insecto lo agradecerán.

Hay mezclas de semillas especiales para ellos como las de versele laga

Las vitaminas podemos administrarlas de forma natural mediante frutas ( manzana, las naranjas, peras) verduras (lechuga, apio, escarola, diente de león) o hortalizas como la zanahoria.

También podemos encontrar multivitaminicos como los de la marca Oropharma.

Siempre deben tener disponible un plato con grit, esto les ayudara a hacer mejor la digestión.

El agua no puede faltar y debe estar limpia y fresca, debemos cambiarla regularmente para evitar problema de salud.

Zebra_Taeniopygia_guttata

Cría:

Son muy fácil de criar si les proporcionamos todo lo que necesitan, la época de cría es primavera, pero pueden criar durante todo el año.

Suelen poner entre 4 y 6 huevos y el tiempo de incubación es de 12 a 14 días, tanto el macho como la hembra se turnan para incubar los huevos, pudiendo llegar hasta 18 días, dependiendo de la época del año, aproximadamente a los 18 días ya salen del nido y comienzan con sus primeros vuelos, los padres los alimentaran hasta los 40 días.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.