3 cuidados esenciales para criar al lorius lory

El lorius lory o lori tricolor proviene del sureste Asiático y Papua Nueva Guinea. Un animal extrovertido, gracioso, simpático y con un plumaje vistoso. Muy inteligente es un excelente animal de compañía, aunque en alguna ocasión quiera ser ruidoso. Perteneciente a la familia de los loros o Psittacidae requiere unos cuidados especiales ya que es un animal muy delicado. El lori es muy social, no tarda en confiarse de los que tiene cerca, sobre todo si ha nacido en cautividad.

 

lorius-lori-bichomania

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Suele medir entre 25 y 32 cm según la subespecie. Su principal color es el rojo y verde , su plumaje tiene tonos azulados o negros en cabeza y cloaca.  Brillante y luminoso es la característica principal de esta ave, sus tonos. El lori NO presenta dimorfismo sexual, es decir, no hay singularidades para distinguir el macho y la hembra. Se realizaría un análisis de ADN para saber su sexo. La peculiaridad de estos loros es la forma de su lengua que es completamente diferente a la de sus «primos»  Psittaciformes.

 

loro-cabeza-negra-bichomania

 

1. ALIMENTACIÓN

Hemos explicado anteriormente que este loro tiene una lengua especial, es debido a su dieta basada principalmente en néctar y frutas. No es un comedor de semillas, por ello la fisionomía de su pico es diferente. El lori requiere una dieta blanda muy peculiar de frutas diferentes, ramitas para roer y sobre todo néctar (especial para ellos). Como por ejemplo el de la casa Orlux Lori.

 

loro-jaula-solo-bichomania

 

2. CRÍA

No es difícil que tengan polluelos, pero los dos ejemplares deben de ser compatibles y maduros. Suelen poner 2 huevos (no el mismo día) que tardarán unos 25 días en eclosionar. La dieta de los padres debe ser especialmente equilibrada y nutritiva. Los polluelos podrán abandonar el calor del nido transcurridos 3 meses.

 

3. CUIDADOS

Debes prestar atención a esta parte y ser muy regular en la higiene. La limpieza de su jaula debe realizarse más a menudo de lo habitual, ya que sus heces suelen ser blandas. Al lori le gusta bañarse puedes dejarle su sitio especial de baño en la misma jaula. No deben pasar frío ya que son bastante sensibles. Se adecuan bien a una pequeña bajada de temperatura desde su clima habitual, pero si está en la calle en invierno debe tener una fuente de calor, son muy vulnerables al frío. En verano debes resguardar la jaula del sol directo y de las corrientes de aire.  La jaula es conveniente que sea cuadrada o rectangular, ya que las redondas les desorientan y les provocan cierto estrés.

 

loro-frente-lori-bichomania

 

Con esta guía rápida sobre el Lorius Lori podrás disfrutar de su compañía durante muchos años.

Fotos flickr:

Navacho

Jim Skovrider

Joanna Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.