Consejos para que tu perro no sufra en verano

Tener un perro requiere de una serie de cuidados y responsabilidades, no solo darle agua, alimento y sacarlo de paseo, debemos prestar atención en cada época del año, para que nuestro compañero no sufra.

En este caso enumero algunos consejos a tener en cuenta para el verano, en esta época a consecuencia de las condiciones meteorológicas (alta temperatura, mayor radiación solar, etc.) pueden producirse algunos problemas en la salud de nuestro perro, y hay que tener en cuenta que pueden llegar a ser graves.

1. Asegúrate de que siempre tenga a su alance agua fresca (hay que cambiarles el agua diariamente) y alimento (en verano las necesidades de alimento son menores por lo que es conveniente reducir la cantidad diaria).

2. Los perros no tienen glándulas sudoríparas que les permitan regular su temperatura corporal como tenemos las personas, por lo que jadean para evaporar el agua y enfriar su cuerpo, esto no es suficiente cuando las temperaturas son muy altas y hay mucha humedad en el ambiente.Por esto hay que evitar  la exposición del perro a las altas temperaturas (paseos o actividad física  en horas de mas calor) o  dejarlo encerrado en sitios expuestos al sol (vehículos, jaulas, transportines, terrazas), esto podría producir un golpe de calor. Siempre hay que procurar que este en el lugar mas fresco de la casa.
3. Los baños deben ser mas frecuentes, aunque no en todos se utilice champú, este debe ser adecuado para nuestro perro.


Si no lo es puede causar problemas de piel, siempre es conveniente consultar al veterinario a la hora de comprar un champú.  Hay que tener especial cuidado además, con los perros que tienen pliegues en su piel, si se acumula humedad en los pliegues pueden crecer hongos.
4. Realiza desparasitaciones regulares, tanto para evitar parásitos intestinales (gusanos)  que aumentan en las épocas de calor, como también para los externos (garrapatas, pulgas,mosquitos, etc.), estos últimos puedes controlarlos con el uso de pipetas y collares. Siempre consulta al veterinario.

5. En caso de que viajes en coche con tu perro, este siempre tiene que ir correctamente sujetado ya sea al cinturón de seguridad, con un anclaje y un arnés adecuados o en un tranportin en el cual el perro este cómodo. El perro nunca debe invadir la cabina del conductor, ni restar visibilidad. Durante el viaje deben hacerse parada regularmente para que el perro pueda estirase,  hacer sus necesidades y beber agua. Si el viaje es muy largo también se le debe  dar alimento.

 

Para viajes en avión puedes encontrar información en este artículo.

Viajar en avión con nuestra mascota

 

 

 

 

Y por supuesto,

nunca abandones a tu perro por que no puedas llevarlo de vacaciones, hay sitios donde puedes dejarlo, un perro abandonado puede causar muchos problemas como accidentes de tráfico. Un perro es un animal doméstico y es difícil que sea capaz de conseguir comida, por lo que seguramente morirá.

Con estos simples consejos podremos pasar un verano tranquilo y saludable y evitar problemas de salud a nuestro perro.

Felices vacaciones!!!!!

 

Fotos de Flickr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.