5 consejos básicos para el cuidado del conejo

Los conejos son una de las mascotas más demandadas últimamente por su imagen tipo “peluche”, su tamaño y sus fáciles cuidados. Existe una gran variedad de este tipo de animal, razas con más pelo, pequeñas, con diferentes colores, orejas erguidas… hasta 46 tipos diferentes. Lo que debes tener en cuenta son estos consejos para el cuidado del conejo. Este ser adorable requiere atención.

GENERALIDADES: Las razas enanas no suelen alcanzar más de los 2 kg mientras que las razas más grandes pueden llegar a pesar los 5 kg. Su temperatura corporal es de unos 38º-40º y su longevidad puede alcanzar los 10 años aunque se han visto casos en que se ha llegado a los 15 años. Sus dientes están en continuo crecimiento por eso rozan de arriba con los de abajo para ir erosionándolos. Una hembra puede empezar a reproducirse cuando ha llegado a los 5-6 meses mientras que el macho alcanza su madurez sexual a los 3-4 meses. Suelen tener camadas de 4 a 12 gazapos.  Las vacunas importantes son la de mixomatosis y la hemorragia vírica, debes consultar con tu veterinario los tiempos de vacunación ya que depende cómo sea el conejo y si convive con otros animales.

conejos-blanco-negro-bichomania

ALIMENTACIÓN: El conejo es una animal herbívoro, el heno es esencial en su dieta ya que ayuda a su digestión, al desgaste de los dientes, evita bolas de pelo en su sistema digestivo, le provee de la fibra necesaria para su nutrición, es lo más importante de la dieta del conejo. El heno debe estar seco y no soltar mucho polvo.

El alimento debe ser con un alto contenido en fibra. Normalmente el extrusionado es en forma de pellets que ayuda a que se digiera mejor. No debe tener semillas ni frutos secos. Unos 30g de pienso por cada kg que pese el conejito. La creencia habitual de que al conejo le gustan las zanahorias y la lechuga no es del todo cierta. Hay verduras y hojas verdes permitidas como acelga, apio, borraja, escarola, judía verde y hojas de zanahoria o remolacha. Otros que se deben dar con moderación como bien hemos dicho antes, la zanahoria, tomate, repollo, espinaca, lechuga, perejil, tomate. Y algunos absolutamente prohibidos porque dañan al conejo y podría causarles muchos problemas digestivos como la patata, cebolla, ajo, frutos secos, lechuga de iceberg, lácteos en general, carne, huesos o fruta en almíbar.

conejos-blancos-negros-bichomania

Hay que tener especial cuidado con la fruta natural, a los conejos les encanta porque es dulce, su alto contenido en fructosa puede provocarle obesidad a nuestra mascota. Siguiendo estos consejos para el cuidado del conejo y su alimentación no debería tener ningún problema.

Por supuesto y muy importante agua limpia y fresca continuamente.

JAULA Y ALOJAMIENTO:   Debemos elegir el lugar para nuestro conejo con cuidado. Si le vamos a dar una ubicación en la que esté suelto, debemos tener precaución de que no haya cables, plásticos que mordisquear, bolsas, elementos cortantes o cosas que puedan causarle daño. La jaula será su refugio, su guarida, ahí está protegido y feliz. Suficientemente grande para que maniobre con libertad. Allí tendrá su comedero, su biberón y su heno, acolchada con lecho para conejo él elegirá si hace sus necesidades allí o en otro lugar. Algunos conejos les gustan las toallas como lecho, están más cómodos, debes lavarla con jabón desinfectante para evitar contagios y enfermedades.  Afortunadamente los conejos en edad adulta siempre hacen pis y caca en el mismo sitio, eso puedes tenerlo bien controlado para evitar olores y suciedades.  Puede estar suelto por casa, te seguirá a todas partes y para dormir irá a su sitio, a su cobijo. La jaula debe estar lejos de áreas ruidosas que le provoquen estrés. La temperatura ideal es de unos 18-21º. Evita el calor excesivo, pude darle un golpe de calor.

canela-orejas-caidas-bichomania

Debes tener la seguridad de que cuando se quede solo esté protegido y tenga todas sus necesidades cubiertas.

CURIOSIDADES: Los últimos consejos y señales que debes de tener en cuenta para el manejo de esta mascota tan peculiar. Cuando lo agarres o lo cojas asegúrate de agarrar bien sus patas traseras (es donde tiene más fuerza), siempre con cuidado y delicadeza.

Si brinca, salta, olfatea, te persigue, te lame, se tumba a tu lado es que está contento y quiere jugar. Si por el contrario gruñe o arremete contra ti es que está enfadado. Hay veces que los conejos quieren que lo dejes todo como está, cuando le vayas a limpiar la jaula lo desordenará otra vez todo, no pasa nada, es normal.

También te preguntarás si puedes bañar a tu mascota, no es recomendable ya que los conejos pasan buena parte de su tiempo limpiándose ellos mismos, lamiendo sus patas y todo su pelaje. Puedes darle un baño con el champú adecuado como máximo un par de veces al año, no siendo obligatorio en ningún caso. El agua debe estar tibia y siempre debe quedar bien enjuagado y seco para evitar resfriados. Intenta que el baño sea en época de calor, así la humedad de su pelo desaparecerá antes.

rabbit

SÍNTOMAS DE ALARMA: A los que debes prestar atención por ejemplo son sus necesidades, si no hace pis o caca en 24 horas y además no ha comido es que hay un problema. Si sus deposiciones tienen moco, tiene dificultad para respirar, se ladea o se cae al andar, está apático y no quiere levantarse, debes llevarlo a un veterinario urgentemente.

Con estos sencillos consejos tu mascota será feliz y te acompañará durante mucho tiempo. ¡Esperamos que te ayuden!

Fotos flickr:

– Moritz Kunert

art_you

Igors Reisonoks

subarunio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.