Conociendo mejor a nuestro canario

Esta es la primer entrega de una serie de artículos acerca de una de las mascotas más extendidas, el canario. Tratará de exponer de forma ordenada conocimientos científicos y populares, como así también experiencias personales como criador acerca de este maravilloso animal. En sucesivas entregas hablaremos de:

  • Sus orígenes e historia
  • Serinología (estudio del género Serinus en estado salvaje)
  • Anatomía del canario doméstico
  • Comportamiento del canario doméstico
  • Cuidados en la Jaula.
  • Cría
  • Variedades actuales y organizaciones de canaricultura.

El canario silvestre , originario de las Islas Canarias, (Madeira y Azores), situadas en la costa occidental africana, España, de ella procede esta pequeña ave  es la especie más importante de las numerosas especies de Serinus, y ancestro de las 350 gamas de canarios domésticos reconocidos por la Organización Mundial de Jueces (OMJ). Y la C.O.M (Confederación Ornitológica Mundial)
www.conf.org

Los primeros conocedores y cuidadores del canario fueron los nativos isleños que, desde hace siglos, ya se deleitaban con el armonioso canto de este pájaro que albergaban en sus propias casas, en jaulas artesanales de madera.
A partir del Siglo XVI se desarrollo la cría en detrimento de la caza y España se convirtió en uno de el centro más importante de acopio de canarios, desde aquí se enviaban a Italia y desde aquí a Alemania, a las Islas Británicas y a Bélgica. Un hecho curioso de la época fue que en el norte de Gran Bretaña, en zonas mineras, comenzaron a utilizar canarios para detectar en los túneles de las minas que no había emanaciones de Grisú, gas altamente tóxico e inadvertido para el hombre. Pero después se extendió a toda Bretaña comenzaron a realizarse muchas hibridaciones que resultaron en las razas Inglesas actuales que gozan de una gran prestigio en todo el mundo.
En Bélgica también se dedicaron en forma metódica y organizada a la cría del canario hasta ser en la actualizad el principal país del mundo en obtener variedades de gran prestigio ya sea en canarios de Canto, Forma y Postura o Color.

Se sabe que, desde 1291, empezaron a llegar a Canarias diversas expediciones genovesas y, posteriormente, de aragoneses y mallorquines. Esta época se considera como probable fecha del descubrimiento del canario silvestre.
Se puede afirmar, basándose en documentos históricos, que la introducción del canario en el Viejo Continente se remonta a los inicios del siglo XV, cuando el noble normando Jean de Béthencourt (1360-1425), junto al navegante francés Gadifer de la Salle, toman posesión de algunas islas del archipiélago canario en nombre del rey castellano Enrique III. A su regreso a la corte, obsequiaron al soberano con algunos ejemplares de estas aves canoras que, tomando la denominación de su lugar de origen, fueron llamadas canarios. Igualmente, al regresar a Francia, Béthencourt ofreció a Isabel de Baviera, esposa del rey Carlos VI, otros tantos canarios, que gozaron de gran aceptación.

Pocos años más tarde, el infante portugués Enrique el Navegante (1394-1460), organizó diversas expediciones por la costa atlántica de África, con el objetivo de encontrar una ruta marítima a la India y al Lejano Oriente, para establecer nuevas relaciones comerciales fuera del control de los comerciantes árabes, que hasta entonces sacaban el máximo provecho de su privilegiada situación geográfica cobrando impuestos de todas las mercancias que pasaban por su territorio.

En 1420 los expedicionarios llegan a la isla de Madeira, desde donde el canario es introducido en Portugal.

Desde la península, debido a una demanda cada vez mayor, los canarios comienzan a extenderse rápidamente por todo el mundo. Los cruces entre ellos, las hibridaciones con otras especies o las adaptaciones alimentarias y climáticas, han cambiado el patrimonio genético original, de tal modo que actualmente existen gran cantidad de tipos de canarios y más de doscientas variedades cromáticas diferentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.