Cómo quitar una garrapata eficazmente

Llega el calor, la temporada de lluvia y los paseos más largos con tu mascota. La proliferación de garrapatas y parásitos en estas fechas es más habitual, porque están enganchadas a arbustos, hierbas altas, trepadoras…y de repente tienes que quitar una garrapata a tu mascota. Pero… ¿Cómo?

La garrapata es un parásito que se adhiere a la piel normalmente en las zonas donde el riego sanguíneo es mayor o la zona de pelo es menos poblada, orejas, cuello, ojos, entre los dedos…Con las pinzas de la boca se engancha a la piel, inocula una enzima anticoagulante y succionará para abastecer a sus huevos.

 

garrapata-pinzas-bichomania
Piezas bucales garrapata

 

No es peligroso que tu perro tenga una garrapata y suele ser normal si no le has provisto de un gel antiparasitario, un tratamiento de pipeta o un collar. Sólo debes prestar atención a la garrapata, al daño en la piel de tu perro y a quitar eficazmente el parásito.

Al quitar una garrapata es muy importante hacerlo bien, porque puedes dejar parte del cuerpo de la garrapata en el interior de la piel de la mascota, con lo que puede volver a reproducirse. Y si el daño en la piel es muy grande, podría producir infecciones severas o incluso una mosca podría poner huevos en la herida.

En el mercado hay sprays especiales que ayudan a eliminar las garrapatas. Según las instrucciones de uso, aplicas el spray esperas unos minutos y arrancas con mucho cuidado y lo más cerca de la piel posible la garrapata. Aquí vamos a enseñarte un remedio casero igual de eficaz.

 

garrapata-quitar-bichomania

 

1.- Localiza la garrapata y aparta bien el pelo que la rodea. La garrapata no va a picarte y no ocurre nada si al retirarla se rompe el cuerpo y sale sangre. Sólo debes lavarte muy bien las manos.

2.- Impregna la zona donde está la garrapata con aceite de oliva, parafina, vaselina o algún otro tipo de aceite. Así la piel se podrá blanda y será más fácil deslizar las piezas bucales de la garrapata a través de la piel.

3.- Coge unas pinzas romas(si es posible de depilar). La parte final de la pinza es muy pequeña y podrás quitar la garrapata con mucha más facilidad.

 

garrapata-pinzasdepilar-bichomania

 

4.- Acerca las pinzas a la zona más cercana a la piel entre el cuerpo de la garrapata y la herida. Con mucho cuidado y sin apretar mucho estira del parásito continuamente y sin movimientos bruscos (para no romper el cuerpo de la garrapata). En este momento igual la mascota se queja, evidentemente tiene una herida y le puede estar molestando un poco. Pero no te preocupes, no le harás daño!

5.- Al retirar la garrapata comprueba que la boca está en la garrapata, NO LA TIRES A LA BASURA NI AL RETRETE.  Tampoco la aplastes o la pises, el cuerpo estallará pero los huevos pueden sobrevivir y eclosionar tras varias semanas originando una plaga. Introduce el parásito en alcohol, así morirá y sus huevos también. También puedes echarla al fuego.

6.- Limpia la herida de tu perro con algún desinfectante o agua y jabón. ¡Dale un premio!

Recuerda que una garrapata no es una enfermedad. ¡Tiene fácil solución!

Fotos flickr:

Thomas Oehlboeck

Specious Reasons

Roy Ellis

Micah Taylor

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.