Claves para descifrar el marketing de ingredientes.

En el mundo de la publicidad y el marketing en general, se ha convertido en una práctica habitual señalar de manera muy enfática lo que No contiene, lo que No hace mi producto o servicio.
Existe una gran difusión a través de las redes de artículos refiriéndose a lo que “No debe hacerse” para evitar errores en cualquier ámbito del que se trate.
Pues bien, en lo que a nuestros intereses comunes respecta, la alimentación de mascotas, no es ajena a esa moda y vamos a intentar explicaros como se utiliza y alguna trampa oculta tras esas prácticas.
Es frecuente ver en los packs de alimentos para perros, por ejemplo, como aparece una etiqueta (Claim en términos de publicidad) de “libre de grano”, representada por una espiga de trigo con una cruz roja sobre ella. La imagen traslada un mensaje que se nos ha ido inculcando, “Si no lleva trigo es un alimento de calidad” No por lo que lleva, que es lo que determina la calidad, sino por lo que no lleva.
 
Debido a que los mensajes negativos necesitan menos espacio y son mas “impactantes” los departamentos de marketing de las compañías han optado por este tipo de actuaciones y como se ve claramente, han triunfado.
Davis A. Dzanis , una autoridad en nutrición y regulación legislativa en la industria para mascotas, ha criticado abiertamente esta práctica puesto “que dejan en mal lugar algunos ingredientes que no lo merecen y cree que las industrias tendrán que rectificar a largo plazo.”
Para evitar malentendidos por mensajes engañosos, la legislación en cuanto a ingredientes dice lo siguiente, ponemos como ejemplo el pollo que es el ingrediente mas utilizado pero sirve la ternera, el cordero, el pavo o la combinación de varios de estos:
ingredientes _alimentos_mascotas
Sabor Pollo- No tiene porque llevar pollo.
Con Pollo-Mínimo 4%. Con subproductos del pollo (cabezas, patas, tripas) incluidos. No llega al 14%.
Rico en pollo- Mínimo 14% con subproductos incluidos. No llega al 26%.
Pollo- Mínimo 26% con subproductos incluidos.
Carne de pollo- Mínimo 26% sin subproductos.
Las proteínas están formadas por: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno fundamentalmente, aunque también podemos encontrar, en alguna de ellas, azufre, fósforo, hierro y cobre. Las proteínas se distinguen de los carbohidratos y de las grasas por contener además nitrógeno en su composición, aproximadamente un 16%
La parte más pequeña en que pueden dividirse son los aminoácidos. De estos, a su vez, existen dos grupos:
-Los No esenciales, que el organismo puede producir por si mismo
-Los Esenciales que son indispensables y necesitan ser aportados en la dieta y son: leucina, isoleucina, valina, treonina, metionina, fenilalanina, triptófano y lisina.
Por tanto, la calidad de la proteína viene dada por su:
Valor biológico: Depende de la cantidad de aminoácidos esenciales tenga esa proteína. Cuanto mas, mayor es su valor biológico.
Digestibilidad: Se define como la fracción de nitrógeno ingerido con el alimento y que es absorbido en el tracto gastrointestinal.  Lo que se aprovecha de lo que se come.
Un caso muy evidente de “mala imagen” es la que pasa con los denostados “Subproductos”. En algunos casos como en los alimentos extrusionados de calidad se utiliza el “sin subproductos” como una etiqueta que ensalza la calidad de la proteína utilizada, aunque sea de maíz o guisante. En otros, en alimentos congelados por ejemplo, se utiliza el subproducto como las tripas argumentando que son fuente de probióticos. Es un ejemplo de manipulación de argumentos, lo malo en un caso es bueno en el otro.

En todo caso, una buena recomendación para leer bien que damos de comer a nuestras mascotas es saber que:

Dice la legislación– Los ingredientes están ordenados en la etiqueta de mayor a menor. El primero de la lista es del que mas cantidad hay y vamos en orden descendente. Pero…

perro_lupe_ingredientes

Como se manipula esto?

Dividiendo algunos componentes en subgrupos: Maiz y gluten de maíz;  Trigo, cascara de trigo, salvado de trigo: Arroz y arroz partido, son algunos ejemplos. Al indicarlo de esta manera no se suma todo como trigo, maíz o arroz que deberían aparecer en primer lugar. Es importante conocer este dato para leer bien las etiquetas.

Dice la legislación– Los ingredientes ordenados de mayor a menor. Pero...esto referido a ingredientes Antes de su cocción.

¿Que pasa entonces con esto? Cuando un producto dice que lleva Carne de pollo 26% con la cocción pierde el agua, que es entre un 65 y 70%. Esa carne de pollo se ha convertido en un escaso 7 a 9%. La cosa cambia.

Por eso cuando aparece carne de pollo deshidratada ya no sufre perdida en la cocción y ofrece una calidad de proteína disponible de mayor calidad. 

Esta circunstancia ha sido superada ya por la inclusión de carne fresca de pollo en cantidades mucho mayores que combinada con carne deshidratada aumentan mucho el estándar de calidad del producto.

La ventaja de “lo fresco” es que no ha sufrido ningún tratamiento térmico previo, como si lo han sufrido las harinas de carne deshidratadas.

Otro caso frecuente es el de “Sin Conservantes artificiales” Y es cierto, la empresa no ha añadido conservantes artificiales a la mezclaPero… algún ingrediente que han comprado a un proveedor ya los lleva, por lo que no esta libre. Ellos no lo añaden, cierto, pero el perro se los come. Cuidado.

Hay casos en los que el marketing negativo resulta muy interesante porque el mensaje es realmente importante.. Por ejemplo cuando dice Libre de GMO (transgénicos). 

Aquí os ponemos un ejemplo significativo. Desgraciadamente hay muchos ejemplos como este:

Un perro con problemas digestivos por intolerancia al pollo le ha recomendado su veterinario que le de un producto de cordero. Buscando en su lugar de compra habitual ve un producto que pone cordero y arroz bien grande en el saco y  lo compra pensando que es el adecuado para su perro.

Ingredientes- Carnes (Min. 5 % en carne fresca de cordero antes del extrusionado), Maíz, Grasa animal, Arroz (Mínimo 8%), Gluten de maíz, Garrofa, Semilla de lino (0,5%), Pulpa de remolacha, Cloruro sódico, Fructo y mano oligosacáridos, Levaduras de cerveza…

Lectura

– Cuando dice “Carnes” , estas son variadas y muy probablemente mayoritariamente de ave aunque no lo especifica.

– El 5% antes del extrusionado de cordero pasaría a ser si eliminamos el 65% de agua un espectacular 1,75%.

– El maíz esta dividido como hemos explicado antes en maíz y gluten de maíz, quiere decir que probablemente sea el Maíz el primer ingrediente.

Pero en el saco pone en muy grande CORDERO y ARROZ.

Esperamos que os haya aclarado alguna duda y si os quedan algunas, estamos a vuestra disposición para aclararlas.

Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.