Cazador, lazarillo e Inteligente igual Labrador Retriever

El Labrador Retriever es una raza inteligente y sensible, los Labradores adoran a las personas. Cuanto más tiempo pasen junto a ellas, más felices estarán. Los labradores son perros cobradores, lo que hará que te alcancen cosas que estén tiradas por tu casa. Suelen ser pacientes con los niños y mascotas maravillosas

Conducta y cuidados.

Por fin le ha llegado el turno a una de las razas que más se hace querer por ser multifacética, es perro de caza, recupera piezas, es un excelente animal de compañía tanto a nivel familiar como en asistencia a ancianos o enfermos psiquiátricos, perro de salvamento frente a catástrofes naturales, o no naturales, por su excelente olfato puede y es utilizado para detectar drogas, perro lazarillo y varios etc.. etc. más. Es una raza que no puede ni debe estar en soledad.

Es dulce, inteligente, obediente, comprensivo, ágil,”eterno compañero de sus “amigos” humanos, tranquilo, pacífico, disciplinado, no agresivo (y me imagino que vosotros podríais agregar unos cuantos adjetivos más).
El labrador no es un perro guardián. Podrían ladrar para dar aviso, pero por lo general nunca actuarán con mayor agresión.
Si en algún momento decidís comprar un labrador, por favor tened en cuenta que necesita hacer muchísimo ejercicio todos y cada uno de los días,por lo que es una raza más apropiada para la vida al aire libre que en la ciudad y  pues sobre esta hermosa raza está el fantasma de la obesidad ante la inactividad o alimentos no del todo adecuados.

En general es un perro sano y fácil de cuidar y desde cachorro el Labrador se muestra constantemente dispuesto a complacer a sus amos.

La tranquilidad y alegría de su carácter hace de estos perros una mascota óptima, cuyo cuidado puede estar en manos del más inexperto de la familia.

Un labrador se aburrirá muy fácilmente si no se lo estimula apropiadamente, sin entrenar puede ser inmanejable, debido a su tamaño y su entusiasmo.

Un labrador que no se ejercita se convertirá en un tornado de destrucción, o intentará escaparse para aliviar su aburrimiento y exceso de energía. No sólo requieren agua y comida, también requieren amor y atención.

Aunque su raza es más apropiada para la vida en el campo que en la ciudad, el Labrador Retriever va cobrando día a día más adeptos por la multitud de cualidades que le confieren el carácter de un auténtico perro de familia.

De gran memoria visual y dotado de un olfato excepcional, sabe trabajar en perfecta armonía con el amo. Excelente para el cobro de piezas en llanura y en el agua.

El futuro carácter del labrador, responde al igual que en todas las razas, a la dedicación del “dueño”.

Cuidados de pelo:

A diferencia de otras razas de perros cuyo manto necesita múltiples cuidados, al Labrador bastará con cepillarle una sola vez a la semana para que su pelo se mantenga limpio.

El pelo está formado por dos capas ; un pelaje interno suave y un pelo exterior duro que les sirve de protección, este tipo de pelo exterior les mantiene secos mientras nadan. Gracias a esta forma tan particular sea cual sea el tiempo que un labrador está recuperando una pieza o pasándolo bien en el agua , esta no llegará a su piel

No son aconsejables lo baños muy seguidos pues los champúes secan los aceites naturales del pelo, únicamente lo necesario para que esté limpio.

Todos los colores admitidos deben tener el pelaje corto, muy denso y sin ondas, lo que da una sensación de extrema dureza al tacto. Éstos son el negro, el amarillo y el chocolate. El negro es el más abundante, debe ser completamente negro, sólo se admiten unos pocos pelos blancos en el pecho; algunos ejemplares nacen con unos pelillos blancos justo en la parte inferior trasera de las patas, sobre todo de las delanteras; el color de los ojos en los negros será marrón o avellana. El amarillo abarca desde un crema muy pálido hasta un color rojizo similar al manto de los zorros y un mismo ejemplar presentará una variación en el tono, sobre todo en orejas y espalda; así como en los negros, se admitirán unos pelillos blancos en el pecho; el color de los ojos será marrón o avellana, se debe prestar atención a una buena y oscura pigmentación en labios, párpados y nariz, ésta puede perder color durante el invierno o en las hembras durante el celo. El chocolate variará del chocolate con leche claro hasta el chocolate más oscuro; son muy poco frecuentes los ejemplares de este color.

El Labrador además de ser un excelente perro de caza y recuperación de piezas del agua tiene varios roles preponderantes en nuestra sociedad, dado que es una raza , obediente y dócil y sobre todo,  muy inteligente se presenta como una de las razas seleccionadas para ayudar a personas con discapacidades físicas o auditivas.

Los perros ‘lazarillo’. Labrador y Golden Retiever y Pastor Alemán evitan que sus dueños corran  peligros, como el de ser atropellados. Además, a estos animales se les suele enseñar los caminos más habituales que han de recorrer para que no se pierdan y de este modo pueden se “los ojos” de su amigo humano.

Frecuentemente, son entrenados para la detención de bombas, incendios, para búsqueda y rescate. El Labrador Retriever tiene un buen olfato, es fácil de educar y tiene buen carácter.

Obesidad
Los Labradores  son muy propensos al sobrepeso, de ahí la imperiosa necesidad de darles alimento de primeras marcas y que haga ejercicio todos los días, si no podemos hacer esto compremos otra raza.  El exceso de peso está directamente relacionado, al igual que en ser humano, en factor de riesgo muy difícil de revertir una vez instalado en el organismo, en el caso del Labrador la tan temida “Displasia de Cadera”, problemas en articulaciones o Diabetes, desde el punto de vista de mi experiencia, la única forma de evitar problemas futuros es exigirle al criador el correspondiente certificado expedido por autoridad competente donde coste que los padres están libres de displasia, no hacer esto es poner en manos de la suerte que goce de su vida o tenga que vivir pendiente del veterinario y de la medicación.
Y ya que mencionamos las enfermedades graves digamos que puede tener otras leves como: alergias de piel suave u otitis por no limpiar las colgantes orejas con la debida frecuencia, los oídos son siempre un problema potencial con razas de orejas colgantes.
Historia.
El Labrador Retriever, llamado tradicionalmente labrador, aunque también conocido como Cobrador de labrador o Perdiguero de labrador, es una raza canina originaria de Terranova, en la actual Canadá. Es la raza más popular del mundo por cantidad de ejemplares registrados.


Es un perro con instinto de cazador. El Labrador Retriever procede de las tierras del norte (la península de Terranova), frías y duras jornadas de trabajo de caza conformaron un carácter disciplinado. Fue llamado Perro menor de Terranova. Es resistente al frío, buen nadador. Ayudaba a la caza en tierra firme. El conde de Malmsbury lo llevó a Inglaterra en 1825.
Los primeros Labradores se importaron de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y se clasificaron como ‘perros recogedores’. El Labrador Retriever es una raza que fue creada para recuperar piezas a los cazadores.
Originalmente llamado perro de San Juan ( St John´s Dog) o Pequeño Terranova ( Lesser Newfoundland), el Labrador Retriever llegó por vez primera a Inglaterra en 1820. Los marinos y cazadores cruzaron a este perro amante del agua con los cobradores ingleses del momento. Aquellos ingleses no tenían idea de que ese futuro perro iba a ser la raza de cacería y compañía más popular del planeta.
En el siglo XIX los pescadores de la isla de Terranova utilizaban un tipo de perro que les ayudaba en sus labores. Con el tiempo, algunos de estos ejemplares viajarían hasta el Reino Unido. Aquellos canes de Terranova poseían dos tamaños bien distintos, unos eran conocidos como Terranova y los otros, de menor talla y pelaje ejemplar, muy importante dentro de la primera década del siglo XX fue «Flapper»; nacido en 1902, demostró ser un extraordinario semental.
Durante la década de 1830, el tercer conde de Malmsbury (1807-1889) importó varios perros de Terranova. Se le reconoce el mérito de haber sido fiel al tipo, a fin de preservar en la raza esas cualidades tan apreciadas en el Labrador Retriever. Su determinación era evidente, según consta en una carta que escribió al sexto duque de Buccleuch.
El Labrador Retriever fue reconocido por el Kennel Club británico en 1904. Su popularidad fue aumentando tanto en las exposiciones como en los ambientes cinegéticos; de hecho, un momento cumbre para la raza fue cuando el perro «Bramshaw Bob», propiedad de lady Lorna Howe, consiguió el BIS de Crufts de 1932 y 1933. Esta criadora también conseguiría este apreciado galardón en 1937, esta vez con «Cheverella Ben of Banchory».
El Labrador Club of England fue fundado en 1916, época en la que la mayoría de ejemplares eran negros, aunque los amarillos empezaban a ser valorados. El primer ejemplar de este color fue registrado en 1899, nacido de dos padres negros.
El Labrador Retriever reina como el cazador montañés por excelencia. Sus instintos cobradores, firmemente fijados durante su ascensión a la fama, energía y entusiasmo inagotables. Ya sea que se encuentre de caza en el campo o persiguiendo discos voladores (frisbees) en el patio de la casa, el labrador se entrega con gusto y deleite a cualquier actividad. En la actualidad es una de las razas más conocidas por el gran público, con una gran demanda en multitud de países y que se emplea en labores muy variadas, dada su especial capacidad de trabajo.
Los datos referentes a la Historia fueron extraídos de Wikipedia .
http://es.wikipedia.org/wiki/Labrador_Retriever

Foto portada pertenece a http://www.flickr.com/photos/smerikal/

Foto labradores nadando, pertenece a http://www.flickr.com/photos/isherlock/with/2518399167/

Foto labrador cazando, pertenece a http://www.flickr.com/photos/justinkraemer/

Foto labradores negro,chocolate y beige, pertenece a http://www.flickr.com/photos/piratescott/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.