¿Cómo escojo el alimento para gato?

Bichomania quiere ayudarte si estás escogiendo el alimento para gato. Intentamos aconsejarte sobre cómo alimentar a tu mascota y qué es lo que le beneficia o le perjudica. La principal fuente de alimentación del gato tiene que ser la carne, puesto que es estrictamente carnívoro. Esto quiere decir que a diferencia de otros animales carnívoros, el aporte que necesita de verduras y frutas es mucho menor.

Otra peculiaridad de la dieta de los gatos es la necesidad de ingerir taurina (un aminoácido esencial) que se encuentra de manera natural en la carne. Si no le das un alimento con un gran aporte de carne deberás suplementar su dieta con dosis de este aminoácido en capsulas o pastillas.

 

gatos-varios-comiendo-bichomania

 

De la misma manera que con los perros, los gatos tienen etapas nutricionales que se deben completar. No comerá lo mismo y no necesitará los mismos aportes vitamínicos en su etapa de cachorro que en la edad adulta.

Es muy importante que tu gato reciba la proporción adecuada de proteínas que le exige su naturaleza como carnívoro. La manera más fácil y sencilla sería inclinarse por un alimento comercial, sacos de pienso, latas de comida húmeda o similar. Y si mezcla en su dieta pequeñas porciones de cada una es lo ideal.

La proporción apropiada de proteínas de carne sería entre un 40-50% acompañada de grasas en menor cantidad. El gato como felino, no come ni cereales ni alimentos que contengan almidón como la patata o el arroz. No debes darle este tipo de productos ya que contienen mucho azúcar y podrían provocar problemas intestinales o de vista. También es probable que tu gatito coma algo de hierba, procura que no tenga productos químicos, fungicidas o fertilizantes. Será sólo para aliviar su digestión.

 

gato-hierba-bichomania

 

Hay una amplia gama en el mercado de alimentos para estos animales, si quieres saber su contenido en carne debes fijarte en la etiqueta y ver que especifica:

  •  Carne deshidratada ( y apta para consumo humano)
  •  Carne desecada ( y apta para consumo humano)
  •  Carne fresca

Si el contenido en harina de carne o sólo harina es muy alto, el contenido en proteínas será muy escaso en ese alimento.

Alimentos como Applaws, Orijen o Acana contienen muchas proteínas y son alimentos de una gran calidad para tu pequeño felino. Las latitas húmedas pueden ser una manera de premiar su comportamiento, no se debe abusar de ellas.

 

gato-comiendo-cerca-lengua-bichomania

 

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS Y/O PROHIBIDOS:

Leche:

Creemos que los gatos comen de todo y tenemos la imagen del gatito bebiendo leche. Pues bien, los mamíferos como los gatos, sólo  toman leche al principio de su vida, la naturaleza lo ha especificado así. Ningún ser vivo de la naturaleza toma leche en su estado natural en la etapa adulta. Por supuesto que si le das un cuenco con leche la tomará, pero su sistema digestivo no está adecuado a la ingesta de lácteos.

Chocolate, alcohol, cafeína:

Terminantemente prohibidos ya que no se elimina fácilmente del organismo pudiendo provocar una intoxicación severa.

Cebolla, ajo, puerro, aguacate, frutos secos: 

Contienen una sustancia que eliminan los glóbulos rojos, contiene mucha sal y grasas que producirían anemia, fallo renal y obesidad.

Huevos crudos, pescado crudo, carne cruda: 

Entre otros aspectos pueden contener salmonella, anisakis y otro tipo de bacterias que sólo se eliminan procesándolos. De la misma manera que a los humanos, estas bacterias pueden ser fatales.

 

gato-blanco-negro-bichomania

 

Con estos pequeños consejos e indicaciones podrás alimentar a tu pequeño peludo saludablemente. Hemos contrastado la información publicada en este artículo. Danos tu opinión.

Fotos flickr:

hatch.m

isobel

judy may

fofurasfelinas

nadya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.