Agapornis, cuidados básicos.

Agapornis, significa pájaro del amor.

La creencia popular dice que son pájaros monogámicos, que elijen una pareja de la que son inseparables y cuando uno de ellos muere, el otro no se empareja nunca mas. Por eso se les llama inseparables.

La cría de estas aves demuestra que esto no es cierto y que los cambios de pareja no producen ningún problema.

Descripción: Son originarios de áfrica , excepto una de las especies que es de la isla de Madagascar.

Pertenecen a la orden de los psitaciformes y pueden llegar a emitir sonidos por imitación pero no de hablar como lo hacen sus parientes los loros.

agapornis_africa

Dependiendo de la especie, los agapornis varian de tamaño entre 14 y 16 cm, llaman la atención por el colorido de su plumaje y son fácilmente reconocibles por su cola corta y redondeada. Una de las características mas apreciadas de su morfología es su pico, que posee una gran fuerza. La versatilidad de sus patas hace que puedan utilizarlas indistintamente como pies y como manos, ademas de su pico, para alimentarse y para andar por la jaula.

Distinguir machos de hembras no es tarea fácil, los criadores mas experimentados pueden hacerlo por los huesos pélvicos, que están mas separados en las hembras, pero este método es muy poco eficaz. En algunos casos la hembra puedes ser de mayor tamaño que el macho.

Los agapornis son muy ruidosos y les gusta tener la atención de todos a su alrededor, aunque no son habladores como los loros, pueden emitir sonidos y palabras cortas.

Comportamiento: poseen un carácter alegre, vivaz y sociable, son compañeros divertidos y cariñosos. Viven bien en grupos, pueden convivir con otras especies de periquitos, pero no se recomienda que vivan con aves de menor tamaño o delicadas.

agapornis_juguetes

Son aves energéticas y activas, que utilizan casi todo el espacio que se les ofrece, deben estar entretenidos y por esto hay que proporcionarles juguetes resistentes a su fuerte pico.

Especies de agapornis: se cuentan mas de 300 especies diferentes, pero las mas conocidas son: Fischer, roseicollis, personata, taranta.

Alimentación: hay dos tipos de alimentos para agapornis, el Mixturas a base de semillas como el mijo, alpiste, linaza, cártamo, conchas de ostra, etc. y los alimentos granulados, que cuentan con todo lo necesario en cada granulo, frutas, verduras, semillas, aceites, vitaminas y minerales.

Para complementar la dieta es recomendable darles frutas como la manzana y verduras como la zanahoria. Siempre debemos lavar las frutas o verduras y cortarlas en pequeños trozos.

Debemos complementar la dieta con productos minerales como el hueso de jibia.

Siempre deben tener disponible agua fresca y limpia.

Jaula:

La jaula debe tener una anchura mínima de 60 cm, es mejor que sea mas alta que ancha ya que les gusta volar o hacer acrobacias desde las percha a juguetes o columpios.  La jaula debe ser metálica, para resistir sus poderosos picos.

Para la ubicación de la jaula, hay que tener en cuanta que no debe darle el sol directamente y evitar las corrientes de aire.

Importante no dejar la jaula al alcance de perros y gatos. 

agapornis_inseparables_lovebirds

Reproducción: Es recomendable que empiezan a criar a partir del año de vida.

El macho corteja a la hembra ofreciéndole alimento, se produce la monta y entre 3 y 10 días después la hembra pone el primer huevo, continua poniendo 1 al día, hasta un total de entre 4 y 6 huevos. Los polluelos tardaran entre 20 y 25 días en nacer.

El nido debe ser de maderaademas debemos proporcionarles materiales como la fibra de coco o viruta de madera, para que ellos se preparen el nido.

Os dejamos este vídeo de national geographic con nuestros protagonistas de hoy

 

Fuente: vivapets

3 respuesta a “Agapornis, cuidados básicos.”

  1. Hola, buenas tardes. la información que usted pone no es del todo adecuada ya que los agapornis no ponen un huevo al día sino en días alternos, es decir, un día sí y un día no. Además, lo que se suele utilizar es palmera para que ellos hagan el nido o sauce llorón, laurel e incluso eucalipto pero no fibra de coco ya que se les puede enredar en las patas. Además la viruta se suele poner como base del nido y no para que ellos lo hagan, aunque la mayoría de ellos la apartan.
    Un saludo y espero que las correcciones no le ofendan, es solo para que sus lectores no cometan errores ya que es la vida de un ser vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.