Perros y chocolate, peligrosa combinación.

Son relativamente frecuentes los casos de intoxicación por ingestión de chocolate en perros. Parece un tema muy advertido y de sobra ya conocido pero el caso es que se siguen produciendo.
La autora del blog Three chickens and a boat sufrió en primera persona las consecuencias y quiere compartir la importancia de mantener alejados a los perros del chocolate. Su perro en un descuido familar había ingerido chips de chocolate semidulce. Después de vómitos y a medida que iba creciendo el nivel de toxicidad se produjeron temblores, arritmia y finalmente nada se pudo hacer por su vida.

Diez años después de haberse producido ese acontecimiento tan traumático en su familia, estuvieron a punto de perder otra perra por la misma causa. En esta ocasión, la experiencia anterior les hizo darse cuenta de la causa y el veterinario pudo salvar su vida.
Los casos se dan con mayor frecuencia en familias con niños, con un mayor consumo de chocolate y del que a los perros mas les gusta, con leche y dulce. Ya sea por despiste o desconocimiento de los niños, los perros acceden a tan atractivo manjar y se produce la grave intoxicación.

perro_comiendo_chocolate

Evidentemente, la cantidad ingerida es clave. Si es poca cantidad no hay que alarmarse, pero todos sabemos que limite tienen los perros ante un manjar y la ausencia de autoridad.
En caso de que se haya producido, lo primero es hablar con el veterinario y tener lo mas claro posible que tipo de chocolate ha comido, cuanto mas puro mas tóxico pero les gusta menos, la cantidad estimada y el peso del perro.

La toxicidad del chocolate viene dada por un estimulante llamado teobromina y sus efectos dependiendo de la cantidad pueden tener diferentes consecuencias:

Diarrea, en casos leves, vómitos, nerviosismo, uno de los síntomas es que se ponen a correr alocadamente, arritmias y en casos mas extremos el coma y la muerte.

Los tipos de chocolate mas nocivos, como ya hemos comentado anteriormente, son en principio los que mayor cantidad de cacao contienen. Así pues, los chocolates negros, las coberturas, que suelen ser utilizadas para cocinar salsas y el cacao en polvo, son las que mas teobromina contienen.
El chocolate blanco no contiene prácticamente nada pero no es nada recomendable tampoco puesto que tiene un alto contenido en azucar.

Hay una fórmula, aunque no es exacta pues existen otros muchos factores a tener en cuenta como edad, peso actividad etc, que nos aporta una idea sobre la gravedad:

-Para un perro de peso 30 kgs, 1 kg de chocolate con leche ó 170 grs de chocolate negro.

-Para un perro que pese 3 kgs, 100 grs de chocolate con leche ó 17 grs de chocolate negro.

Debemos ser especialmente precavidos en estos casos:

-Perros de peso menor a 10 kgs.

-Familias con niños.

Y actuar de manera rápida si valoramos que el consumo puede ser grave:

-Llamada al veterinario lo antes posible.

-Si por el motivo que sea no puedes acceder es importante hacer vomitar al perro si hace menos de una hora, hora y media que ha comido el chocolate

Os dejamos un interesante artículo sobre como hacer vomitar al perro que es importante conocer aplicable tambien a otros supuestos.

Fuente Petdarling

Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *