Nociones básicas antes de adquirir un hurón

El hurón (Mustela putorius furo) es un mamífero pequeño, única especie de la familia Mustelidae que ha llegado a ser domesticado. Posee un cuerpo largo y delgado, cabeza casi triangular (plana  arriba y ligeramente puntiaguda adelante),  orejas pequeñas y redondas,  patas cortas, cuenta con cinco dedos en cada una de ellas, que a su vez tienen garras no retráctiles.
Los machos son más grandes que las hembras, un macho adulto pesa en promedio entre 1,6 a 2,5 kg y mide unos 45 centímetros, mientras que una hembra de la misma edad está entre los 0,8 a 1,3 kilos y mide  alrededor de  35 centímetros.

Los hurones son carnívoros estrictos.  Poseen un tracto gastrointestinal muy corto, con poca flora bacteriana y con pocas enzimas, de ahí que no puedan aprovechar los hidratos de carbono ni la fibra de manera eficiente.  Los hurones en estado salvaje obtienen los hidratos de carbono necesarios del estómago de sus presas.  Debido a todo esto, lo recomendable para hurones es darle alimento seco ya formulado para ellos, dado que necesitan altas concentraciones de proteínas de origen animal (30% – 35%) y bajas de carbohidratos. Las cantidades de grasas que se recomienda en la dieta oscilan entre el 15% – 20%.
Los hurones son animales muy inteligentes con una gran curiosidad, les gusta mucho explorar todo lo que les rodea e investigar por todos los rincones. Además tenemos que tener en cuenta que son animales que necesitan moverse mucho. Al ser tan activos es recomendable que la jaula sea amplia, con túneles de plástico por donde puedan corretear y diferentes niveles de altura para que realicen un mayor ejercicio. La jaula y sus accesorios (comedero,bebedero,hamaca, túneles, bandeja higiénica) deben limpiarse periódicamente así tendremos a nuestro hurón sano y limpio.

La mayoría de los hurones se acostumbran a hacer sus deposiciones en la bandeja, debemos tener una dentro de la jaula y otra para los ratos de juego fuera de la jaula. En cuanto a su higiene, no es conveniente bañarlo más de una vez al mes, si lo hacemos más seguido puede ser contraproducente ya que las glándulas de su piel comenzaran a producir mucha secreción para reponer la eliminada por el baño y tendrá un olor mas fuerte.

Antes de adquirir un hurón hay que considerar varias  cosas.

Es muy importante , asegurarse de que estén castrados tanto los machos como las hembras ya que el macho no castrado tiene un olor muy fuerte y suele ser agresivo. La hembra no esterilizada tiene problemas al estar en celo que le puede traer enfermedades con consecuencias muy graves para su salud.

Son animales muy sociables por lo que se le debe dedicar un tiempo para jugar y relacionarse con ellos,  son muy curiosos, casi todo lo que encuentran les llama la atención y por eso debemos asegurarnos antes de traerlo a nuestra casa de proteger todos los lugares  donde  pueda hacerse daño, también hay que cerrar bien ventanas y cualquier sitio por donde pueda escaparse ya que son muy hábiles y escurridizos.  Lo mejor es tener una jaula especial para ellos con todos los accesorios necesarios para su higiene, alimentación y entretenimiento; así cuando no estemos en casa y no podamos controlarlo lo dejaremos en su jaula donde estará a salvo y no podrá meterse en problemas.

Existen criadores que se dedican a criar estos animales con fines domésticos, el más conocido de ellos es Marshall que llevan haciéndolo desde 1939 en Estados Unidos y exportan a muchos países, entre ellos España. Pero los hurones han sido utilizados tradicionalmente para la caza, estos suelen ser más agresivos y no son aconsejables como animales de compañía.

Es conveniente que el seguimiento de su salud lo lleve un veterinario que tenga experiencia con hurones para tener un correcto plan de vacunación  (rabia, moquillo) y desparasitación.

1ª Vacuna (6ª – 8ª semana de vida) «Moquillo»

2ª Vacuna (9ª – 11ª semana) «Moquillo»

3ª Vacuna (12ª – 14ª semana) «Moquillo + Rabia»

Derechos de las imágenes

– Portada: modificada a partir de Meyrick Ames

– Hurón en el jardín: Amber Donnerbauer en http://www.sxc.hu

– Hurones jugando: Virag Vig en http://www.sxc.hu

3 comentarios de “Nociones básicas antes de adquirir un hurón

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. keiko dice:

    eso de que hay que adquirirlos castrados es falso, no dejan de oler por castralos ni po quitarles las glandulas, de echo el tener un huron castrado tempranamente perjudica su salud y las glandulas no se deben quitar jamas. Lo mejor es cojer uno que este entero y luego cuando tenga el 2 o 3 celo castrarlo( eso a los machos) a las hembras hay que cortarles el celo, porque pueden morir si no son cubiertas por un macho y su celo no se para solo. Se les corta el celo con medicamentos especificos para ello, pero no se debe castrarla hasta que no tenga mas de 1 año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.