Como montar mi primer acuario

Lo primero que debemos resolver ante la decisión de tener un acuario en casa sera si los peces van a ser de agua fría o agua caliente, para esto seria importante establecer las diferencias entre ambos.

Los peces de agua fría son pacíficos y de movimientos lentos cada vez se van descubriendo nuevas variedades que ayudan a tener diversidad en el acuario, son muy resistentes y es muy fácil la convivencia entre variedades .

En los peces de agua caliente las formas, variedades y colores son prácticamente inagotables, están dotados en general de mucho colorido. Necesitan una temperatura constante, entre 23 y 25 grados centígrados. Pero es fundamental escoger qué especies vamos a poner porque algunos son muy territoriales podríamos desencadenar, sin darnos cuenta, una lucha por su territorio que termine con pérdidas.

En segundo lugar, debemos pensar en la capacidad de la urna. Para esto los dos factores más importantes a tener en cuenta son: disponibilidad de espacio y el económico. Debemos tener en cuenta que los peces se desarrollan en función de la capacidad de litros y suele ser más fácil crear buenas condiciones en una urna de mayor capacidad. Entre 80 y 120 litros son capacidades muy aconsejables.

Una vez tomada la decisión acerca de la capacidad en litros de la urna y si tendremos peces de agua fría o tropicales, procederemos a acondicionarla para poder brindarles las mejores condiciones posibles, para ello trataremos de imitar a un Biotopo (el espacio físico, natural y limitado donde se desarrolla la comunidad, conjuntos de seres vivos de distintas especies que conviven en un mismo lugar).
Los elementos que vamos a incorporar son los siguientes:

  • grava ( piedras de colores),
  • plantas para que sirvan de refugio a los peces, y escondite para los futuros alevines. Dichas plantas pueden ser naturales o plásticas. Tener en cuenta que si son naturales deberemos colocar debajo de la grava una capa de tierra fertilizada especial para acuarios.
  • El agua, dependiendo de las variedades de peces que pongamos podrá ser agua del grifo mas acondicionador o de ósmosis.
  • filtro, este es un aparato que merece especial atención dado que será uno de nuestros aliados para mantener en condiciones el agua de nuestro acuario. Los elementos que van en el interior del filtro son : perlón, carbón , esponjas, anillos de cerámica y resinas sintéticas para absorber fosfatos, nitritos ( NO2), nitratos (NO3), este es el caso de un filtro externo o interno.
  • luz artificial especial para acuarios. Debemos mantenerla encendida entre 8 y 10 horas y tener la precaución de colocar nuestro acuario donde no reciba el sol en forma directa pues las algas podrían invadir el acuario y los cristales.
  • El otro accesorio a tener en cuenta es un calentador. En el caso de acuario tropicales los peces necesitan temperaturas constantes de entre 23 y 25 grados centígrados,y para estar seguros de que el calentador está bien calibrado necesitaremos de un termómetro.
  • Si la salida de agua del filtro no crea una corriente interna acorde para la oxigenación del agua le colocaremos una bomba con piedra difusoras.
  • Y por ultimo necesitaremos «sembrar» bacterias que ayudarán a generar los ciclos biológicos de descomposición, fundamentales para la vida.

Con esto ya tenemos lo básico, el paso siguiente es montar nuestro acuario, colocando primero la grava y las plantas. El agua, que podrá ser agua del grifo mas acondicionador si son de agua fría y mitad del grifo y mitad de ósmosis si es tropical. A continuación colocaremos y pondremos a funcionar el filtro ya sea interno o externo y «sembraremos» las bacterias. Colocaremos la luz y a partir de este momento, lo ideal es esperar 15 o 20 días midiendo en forma periódica si hay presencia de nitritos, nitratos, fosfatos o amoníaco. Cuando determinemos que el agua esta dentro de los parámetros esperados, es el momento para seleccionar y llevar los peces.

Una vez que ya tenemos los peces en casa procederemos a «ambientarlos» a su nuevahabitat, para ello pongamos las bolsas flotando en el acuario y esperar unos 10 minutos hasta que la temperatura del acuario sea igual a la de las bolsas donde están los peces. Después y aunque lleve algo más de tiempo es aconsejable ponerlos junto con el agua en la cual vienen en un pozal o barreño e ir echando agua del acuario en pequeñas cantidades por ejemplo un un vaso pequeño cada 5 minutos unas 4 veces, luego pasar los peces con un salabre a la urna. Nunca se debe echar el agua del pozal porque está muy sucia. También es aconsejable no encender la luz ni darles de comer durante la adaptación, sino hacerlo al día siguiente.

¿Cómo realizar el mantenimiento del acuario?

Cambios de agua. Representan el futuro del acuario. Jamas debe cambiarse toda el agua, no sacar a los peces del acuario y no lavar las piedras ni la urna con lejía o detergentes. Debe cambiarse entre el 10 y el 30 % del agua una vez por semana. Cada vez que agreguemos agua del grifo pondremos en un pozal la cantidad necesaria, le pondremos acondicionador de agua, que no es solamente anticloro sino que neutraliza elementos pesados del agua y restos que no son aptos para el normal desarrollo de los peces, la revolveremos y después de 30 minutos la colocaremos de a poco en el acuario.
Test químicos. Si queremos saber si el agua tiene las condiciones apropiadas debemos hacer algunas pruebas químicas. Existen muchos tipos de tests, para detectar la presencia de amoniaco, pH, Kh, Nitritos y Nitratos son los más importantes. (otro día hablaremos de ellos)

Alimentación. Si alimentamos en exceso a nuestros peces, podemos ocasionar dos problemas, que coman hasta «reventar» y que al aumentar las deposiciones se cree amoniaco (muy tóxico). Se dice entre los acuaristas que la cantidad exacta de comida es aquella que consumen nuestros peces en 20 segundos sin que caiga al fondo del acuario. Es aconsejable la cantidad de alimento que comen en un día dárselo dividido en dos veces. Una por la mañana y otra al menos 30 minutos antes de apagarles la luz.

Limpieza. Tanto el filtro como la grava requieren una limpieza semanal.

Reponer el agua que se evapora del acuario con agua de grifo (más acondicionador), o agua de ósmosis cada dos días.

Eso es todo, profundizaremos en muchos temas de los que hemos mencionado en futuros artículos. No dudéis en consultar cualquier duda y proponer nuevos temas.

40 comentarios de “Como montar mi primer acuario

  1. uno q pasaba y le dieron 2 tor dice:

    hola!!! el otro dia «me donaron» 2 tortugas…. y al rellenar el acuario de 120 litrros el agua se ensucia enseguida… he eldio en algun sitio lo de los ciclos bacterianos, pero a que te refieres con los «sembrar» bacterias?
    Gracias!!

  2. uno q pasaba y le dieron 2 tortugas dice:

    hola!!! el otro dia «me donaron» 2 tortugas…. y al rellenar el acuario de 120 litrros el agua se ensucia enseguida… he eldio en algun sitio lo de los ciclos bacterianos, pero a que te refieres con los «sembrar» bacterias?
    Gracias!!

  3. Anónimo dice:

    Buenas tardes soy de Guatemala y me facinan los peres exelente paguina muy bien exprlicada los felicito, pero tengo unas preguntas
    ¿tengo peces de agua fria pero quiero ponerles plantas naturales pero me dijeron que se las ivan a comer?
    ¿que plantas naturales puedo ponerles?
    ¿si me podrian mandar fotos a mi correo de ecuarios con piedras quiero ponerles piedras pero no se como (exibiciones)

  4. estebanhernandez dice:

    Buenas tardes soy de Guatemala y me facinan los peres exelente paguina muy bien exprlicada los felicito, pero tengo unas preguntas
    ¿tengo peces de agua fria pero quiero ponerles plantas naturales pero me dijeron que se las ivan a comer?
    ¿que plantas naturales puedo ponerles?
    ¿si me podrian mandar fotos a mi correo de ecuarios con piedras quiero ponerles piedras pero no se como (exibiciones)

  5. Antonio dice:

    Hola anónimo amigo, respecto al tema de la introducción de la tortuga en nuestra página hay dos post sobre tortugas , estos son:

    http://www.bichomania.es/blog/respuesta-a-las-3-preguntas-mas-frecuentes-sobre-tortugas-de-agua/
    http://www.bichomania.es/blog/6-claves-para-cuidar-mejor-tortugas-de-agua/

    Cualquier duda es mejor colocarla en el post preciso para que más gente aproveche la información.

    Respecto a la siembra de bacterias (soluciones complejas de bacterias que promueven el equilibrio químico en el acuario) hay varias casas que elaboran y viene en forma liquida con las indicaciones exactas. ej: http://bichomania.es/tienda/aditivos-medicamentos-bacterias-c-34_81_168.html

    Por otro lado sería interesante que al hacer preguntas seáis más descriptivos para hacernos una mejor idea y poder aconsejaros, tanto desde el blog como otros aficionados.

    Ej:
    1- ¿Qué accesorios tiene en acuario?
    2- Tipo de filtración.
    3- Elementos filtrantes (carbón, resinas sintéticas y por sobre todo un filtro biológico seco-húmedo, que puede ir incluso fuera del acuario para hacerlo con mas perfección)

    • Elastigirl dice:

      Perdona, que es eso de las bacterias? Estoy empezando con un acuario, y nunca antes habia tenido ninguno. De momento he puesto la grava, plantas de plastico, un tronco, agua del grifo… y los filtros, termometro a 26 º, oxigenador, etc…. es agua dulce, y el acuario de 200L. pero estoy dejando pasar 15 dias para que se acondicione el acuario, sin ponerle bacterias…. ¿son necesarias? gracias.

      • Antonio dice:

        Hola, el tener el agua nueva lo suficientemente poblada de bacterias es «Imprescindible» ellas serán nuestras incondicionales aliadas naturales para transformar las sustancias tóxicas en otras que hacen mas fácil la vida en el acuario.
        Mi opinión y pensando en los futuros habitantes del acuario, y en vosotros es hacer lo ANTES posible una siembra de bacterias «De Alta Calidad» pues bacterias se venden muchas pero muy buenas hay pocas.
        Si necesitáis seguir preguntando, aquí estoy a vuestra disposición, es un hobby muy agradecido pero los errores son lamentables.
        Antonio

  6. antonio_g dice:

    Hola anónimo amigo, respecto al tema de la introducción de la tortuga en nuestra página hay dos post sobre tortugas , estos son:

    http://www.bichomania.es/blog/respuesta-a-las-3
    http://www.bichomania.es/blog/6-claves-para-cui

    Cualquier duda es mejor colocarla en el post preciso para que más gente aproveche la información.

    Respecto a la siembra de bacterias (soluciones complejas de bacterias que promueven el equilibrio químico en el acuario) hay varias casas que elaboran y viene en forma liquida con las indicaciones exactas. ej: http://bichomania.es/tienda/aditivos-medicament

    Por otro lado sería interesante que al hacer preguntas seáis más descriptivos para hacernos una mejor idea y poder aconsejaros, tanto desde el blog como otros aficionados.

    Ej:
    1- ¿Qué accesorios tiene en acuario?
    2- Tipo de filtración.
    3- Elementos filtrantes (carbón, resinas sintéticas y por sobre todo un filtro biológico seco-húmedo, que puede ir incluso fuera del acuario para hacerlo con mas perfección)

  7. Antonio dice:

    Hola Esteban, estoy preparando un artículo acerca de las plantas de acuario, te sugiere que te suscribas para recibir esta información puedes hacerlo a través de:
    – nuestro RSS (sindicarte), lo encontrarás en la barra lateral.
    – nuestra página en facebook
    – nuestra twitter.

    Un saludo

  8. Elastigirl dice:

    Perdona, que es eso de las bacterias? Estoy empezando con un acuario, y nunca antes habia tenido ninguno. De momento he puesto la grava, plantas de plastico, un tronco, agua del grifo… y los filtros, termometro a 26 º, oxigenador, etc…. es agua dulce, y el acuario de 200L. pero estoy dejando pasar 15 dias para que se acondicione el acuario, sin ponerle bacterias…. ¿son necesarias? gracias.

  9. Antonio dice:

    Hola, el tener el agua nueva lo suficientemente poblada de bacterias es «Imprescindible» ellas serán nuestras incondicionales aliadas naturales para transformar las sustancias tóxicas en otras que hacen mas fácil la vida en el acuario.
    Mi opinión y pensando en los futuros habitantes del acuario, y en vosotros es hacer lo ANTES posible una siembra de bacterias «De Alta Calidad» pues bacterias se venden muchas pero muy buenas hay pocas.
    Si necesitáis seguir preguntando, aquí estoy a vuestra disposición, es un hobby muy agradecido pero los errores son lamentables.
    Antonio

  10. Narimedina69 dice:

     Hola me gustaria saver de que manera se coloco el aqual fan 1 plus y el elite stringray 15 creo que son filtros de agua pero como soy nuevo en esto no se como ponerlo gracias !!!!!!!!!!

  11. Feno dice:

    Hola. Estoy interesado en adquirir un pequeño acuario de 30 o 40 litros ( por espacio) con peces de agua fría.
    PAra empezar que tipo de acuario o marca me aconseja? alguna marca de filtrador y aireador?
    Hay acuarios con al gun kit de iniciacion?
    Tengo un equipo de osmosis inversa instalado en casa, le puedo sacar partido para el acuario.

    Algun consejo en particular.

    Muchisimas gracis por adelantado…

  12. Antonio dice:

    Hola Antonio.me llamo igual que usted,mi problema es en dos partes,por un lado tengo un betta con una mancha blanca desde la boca asta el pecho por abajo, lo tengo en cuarentena hace dos dias,tratado con punktol,pero no se lo quita.El segundo es que las plantas se mueren,las bombas acuaticas se ponen amarillas y se pudren y otra que ahora no recuerdo el nombre,que son verdes por arriba y rojas por debajo,se qudan sin hojas y ennegrecen los tallos.La medicion de ph es 7.6 y no2 ,0, lo demas no lo he podido medir.Me puede sugerir algo.Por si me lo puede mandar a mi correo electronico le pongo,  totomen007@hotmail.com. Muchas gracias de antemano

  13. Gaston Alejandro dice:

    hola, yo tengo una pecera de 1 metro de largo 50 de alto y3 de ancho , tengo peces de agua fría pero ahora quiero poner de agua caliente el problema es que no  se que hacer  con los de agua fría 

  14. Eugenia Atencia Romero dice:

    Hola, yo tengo un acuario de 60 litros de agua fría Lo tengo desde hace 3 días y le puse su acondicionador y sus pastillas de bacterias como me recomendaron.

    Me gustaría hacerlo de agua tropical y no se si basta con ponerle el calentador y el termómetro o si debería de hacer algunos pasos, es que mis peces son de agua fría y no quiero perjudicarlos.

  15. TOTO dice:

    Ola Antonio,tengo un problema en mi acuario y ya no se como solucionarlo,a ver si me puede ayudar. Tengo un acuario de 80 litros y desde tiempo tengo los nitritos altos,lo pude bajar de 100 a 50 con cambios parciales d agua y productos (lo ultimo que compre fue aqua-detox). Ya no se que hacer aunque estoy pensando en venderlo y comprarme uno de 120l pero no quiero que me pase lo mismo. Doy de comer 2 veces al dia y tengo unos 10 peces.
    Espero impaciente su respuesta
    Estas son las ultimas medidas que tomé:
    GH:8
    KH:6
    PH:7,2
    NH3: NO TENGO PARA MEDIRLO
    NO2:0
    NO3:50
    CL2:0,8.

  16. eduardo dice:

    Hola, me he comprado una pecera de 10 litros de agua y la caja viene con un acondicionador de agua de grifo y un suplemento biológico para acuarios.Lo que no entiendo es cuanta cantidad de las 2 pequeñas botellitas hay que echar en 10 litros de agua…muchas gracias

  17. Oscar Dominguez Rubio dice:

    Meti todo hace 10 dias y con el filtro funcionando. tambien le meti el liquido de las bacterias pero ya se murieron 2 y las carpas las he tenido q sacar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.